El proyecto 'Santa Marta' de Cáritas saca a 13 mujeres de Toledo de la prostitución

Prostitución
GETTY IMAGES - Archivo
Actualizado 20/03/2018 11:28:06 CET

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Santa Marta' de Cáritas Diocesana de Toledo ha logrado que, desde el año 2015, hayan salido del mundo de la prostitución un total de 13 mujeres de la provincia.

Así lo ha indicado este martes la coordinadora de este proyecto, la trabajadora social Paloma Martín, en una rueda de prensa junto al delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero, quienes han indicado que el proyecto está financiado por Cáritas Diocesana de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Martín ha asegurado que actualmente se está atendiendo a 4 mujeres, de las cuales dos se están iniciando y las otras continúan, a pesar de haber formado parte del programa, ya que han recaído en la prostitución.

Ha añadido que en torno al 80 por ciento de las mujeres son de origen extranjero y su perfil es de mujer joven, de unos 35 años, con escasa formación y escasas habilidades laborales, además de tener hijos y cargas familiares.

EL 80 POR CIENTO CONTRA SU VOLUNTAD

La coordinadora del proyecto ha aseverado que "sin clientes no hay prostitución" por lo que los objetivos de 'Santa Marta' son salir al encuentro de estas mujeres a través del trabajo en la calle y de las visitas a los lugares de ejercicio de la prostitución, ya que "el 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad".

El proyecto 'Santa Marta' pretende realizar una motivación al cambio, generar una mayor autoestima, el empoderamiento personal de la mujer y facilitar ayudas económicas para que las mujeres puedan salir de esta situación, por eso, desde Cáritas realizan entrevistas para conocer la situación personal y familiar de la mujer.

"Cáritas Diocesana de Toledo les acompaña para salir de la situación en la que se encuentran", ha dicho. Es por ello que se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para que se conozca en toda la provincia de Toledo el proyecto, ya que estas mujeres "no están solas".

EN FAVOR DE LAS MUJERES

En este sentido, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero, ha destacado que la Iglesia "siempre ha querido intervenir en favor de las mujeres", para, de esta forma, hacer más visible que en España "el consumo de sexo va en aumento".

Cabrero ha dicho que "no hay datos exactos, ya que se trata de una realidad opaca", pero ha tasado en unos "diez millones de euros al día" lo que supone este negocio en el país, lo que hace que haya cerca de "10.000 prostitutas" en España, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona.

De esta forma, Cáritas Diocesana de Toledo se suma a Cáritas Española para "conseguir que la mujer deje la prostitución y pueda realizarse de otra forma", ha manifestado Cabrero.