PSOE asegura que aún no se han producido acercamientos con el PP para abordar la reducción del número de diputados

Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:51:29 CET

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que aún no se han producido acercamientos entre el PSOE y el PP para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

Aunque este tema pueda tratarse en la reunión que mantendrán la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, los socialistas acuden a este encuentro con la intención de buscar soluciones el desempleo.

Para ello, García-Page llevará a Cospedal su decálogo de medidas para luchar contra el desempleo, que ya fue expuesto por los socialistas en las Cortes regionales la semana pasada y que los 'populares' "rechazaron de plano", algo que al portavoz de los diputados socialistas en las Cortes regionales no le ha sorprendido.

Martínez Guijarro ha calificado de "paradójico" que el PP rechazara las medidas de los socialistas y después el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anuncie un plan de choque para reducir las listas de espera, que, según ha dicho Martínez Guijarro, se trata de una medida incluida en el decálogo.

Ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha descalificara el decálogo cuando ni siquiera lo conocía, y ha afirmado que los socialistas no tienen ningún inconveniente en respaldar decisiones como un plan de choque para reducir las listas de espera.

Centrándose en la reforma del Estatuto de Autonomía, Martínez Guijarro ha dejado claro que el PSOE está dispuesto a sentarse para negociar pero no le parece "serio" que una reforma electoral se plantee de forma unilateral como lo hizo el PP a comienzos de la legislatura, incrementando el número de diputados de 49 a 53.

El portavoz socialista cree que la razón de la austeridad que esgrimen los 'populares' "se cae por su propio peso" porque, según ha manifestado, los diputados de Castilla-La Mancha no perciben ya retribución. "Lo que se quiere por parte del PP es limitar la posibilidad de que haya representación de fuerzas minoritarias en la región", ha concluido.