PSOE: "Como buitres esperan a que muera el animal para agarrar su carne, han esperado a 400 hm3 para trasvasar"

Saez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:33:32CET

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Sáez ha lamentado este jueves la confirmación, por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de la ejecución de un nuevo trasvase del Tajo al Levante y ha dicho que al "igual que los buitres esperan a que muera el animal para agarrar su carne, han esperado a que los embalses de cabecera tuvieran 400 hectómetros cúbicos para volver a transferir agua a Murcia y Valencia".

Y es que en rueda de prensa, el parlamentario socialista ha criticado que la ministra haya realizado esta confirmación en el Día Internacional del Agua, "un día de celebración que se torna triste para Castilla-La Mancha", pues en lugar de defender en una jornada como esta a toda la ciudadanía, con esta decisión el Ejecutivo central "se posiciona con el Levante".

"Podrían haber esperado a mañana y ser algo sensible con esta tierra", ha lamentado Sáez, que ha advertido de que, si el Ejecutivo central sigue haciendo "tropelías, seguirá incumpliendo lo pactado y siendo insensible a Castilla-La Mancha, única región que lleva cediendo agua desde hace casi 40 años en virtud de un acuerdo preconstitucional.

"Llevamos 40 años siendo solidarios y contribuyendo al desarrollo económico, agroalimentario y turístico del Levante español, que ha ido en detrimento de Castilla-La Mancha. Por eso nuestra obligación es defender los intereses de la región", ha dicho el diputado socialista, que ha criticado que el viceportavoz del PP, Francisco Núñez, haya eludido hablar sobre este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido de forma previa, y que hayan tenido que ser "los periodistas" los que le hayan sacado el tema, cuando se trata de una cuestión "clave" para la región.

Así, y tras lamentar que los 'populares' "sigan justificando las tropelías cometidas desde el Gobierno Rajoy", les ha afeado que sean incapaces de "ponerse de acuerdo con el resto de partidos del arco parlamentario de la región para hacer una defensa unitaria del agua, como sí hacen en Murcia y Valencia".

Sáez ha reclamado que se use agua de las balsas subterráneas del subsuelo, que empiecen a funcionar al 100 por 100 las depuradoras y mejorar la eficiencia de los regadíos para "no tirar de la única vaca que ofrece agua en este país, que es el trasvase del Tajo al Segura".

Luego de criticar que Tejerina diga que los trasvases se hacen por "consenso", cuando Castilla-La Mancha lleva reclamando 32 meses poder estar en la Comisión de Explotación que los decide, ha pedido que también se hagan trasvases en las demás cuencas como, ha dicho a modo de ejemplo, en la del Ebro, "donde al año se pierden 300 hectómetros de agua que en un trasvase lineal podrían ir al Levante".

"En siete años de gobierno, Rajoy no ha hecho nada por solucionar el problema del agua, tan solo ejecutar 23 trasvases, siete de ellos por debajo del límite trasvasable que había puesto el PP", ha asegurado Sáez, que ha defendido que cuando el expresidente José Bono defendió que los 240 eran buenos para la región "los embalses de cabecera estaban al 75-80 por ciento y nadie pensó que se alcanzarían los niveles de sequía" a los que se ha llegado.

DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, y sobre los datos del Observatorio de Dependencia conocidos este miércoles, el parlamentario socialista ha destacado que Castilla-La Mancha sea la segunda mejor región a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, al tiempo que ha aseverado que "no es la primera" porque el Gobierno de España adeuda al castellano-manchego adeuda 400 millones de euros, que podrían mejorar su gestión en este ámbito.

De igual modo, y en respuesta a las manifestaciones que el viceportavoz del PP ha realizado sobre financiación autonómica, Emilio Saez ha admitido que España no tiene las mismas necesidades que hace 10 años, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el actual modelo, que perjudica a regiones como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y tan solo dos millones de habitantes.

Por ello, ha concluido defendido que por mucho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "quiera seguir en la inacción culpando a anteriores gobiernos, la responsabilidad máxima es suya".