PSOE cifra en 10.000 los despidos que provocarán los Presupuestos y augura un "tijeretazo" mayor en Navidades

Fernández Vaquero
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:06:15 CET

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que "10.000 personas se irán a la calle" debido al "recorte" de 457 millones de euros que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en el capítulo dedicado al gasto de personal de los Presupuesto regionales.

Asimismo, ha declarado que la partida de ingresos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto --que asciende a 6.048 millones de euros -- será "mucho menor" al no haber crecimiento, por lo que, según el socialista, si se mantiene el objetivo del déficit y los ingresos disminuyen, "en Navidades habrá un segundo tijeretazo todavía mucho más doloroso que el que se ha producido hoy".

Por ello, ha señalado que la impresión que su partido ha sacado de estos presupuestos es de "mucho susto y mucho miedo" y ha añadido que "al único que contentan es a Rajoy" y que, con ellos, "lo único que intenta Cospedal es no perder su liderazgo del Partido Popular en Génova".

CRECIMIENTO "HACIA ABAJO"

El secretario de Organización del PSOE ha insistido en que estos presupuestos van a llevar a la región a la "paralización" y ha asegurado que el crecimiento que va a experimentar Castilla-La Mancha será "como las raíces de los árboles, hacia abajo"·

"No hay ni un solo sector de la región que se pueda sentir satisfecho con estos presupuestos", ya que, "en vez de provocar el estímulo económico, lo que van a provocar en esta región es la ruina de todos los sectores", ha declarado.

En este sentido, Vaquero se ha referido a la inversión en infraestructuras y ha señalado, respecto al Hospital de Toledo, que lo que está haciendo Cospedal es trocearlo y darlo a la iniciativa privada cuando fue "una inversión aplaudida por todo el mundo".

Asimismo, ha añadido que "lo mismo" va a ocurrir con la Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha que, según el socialista, "va a pasar a la iniciativa privada para, no solo utilizarla políticamente, sino también lucrarse de los beneficios lícitos que puede generar un medio de este tipo".

"NINGUNEADOS" POR EL GOBIERNO

Vaquero también ha recordado que el PSOE ofreció su "buena voluntad y colaboración para conseguir negociar y ver los aspectos fundamentales que deben contemplar los presupuestos", como por ejemplo, "el crecimiento económico". Sin embargo, ha afirmado que el Gobierno regional les ha "ninguneado" al no ser capaces de hablar "ni un solo minuto de ello".

A este respecto, el socialista ha explicado que la propuesta de su partido era "la que están proponiendo todos los economistas en toda Europa", que es "ampliar el objetivo de déficit". "Cospedal tiene poder para ampliar los plazos y conseguir ese objetivo en más largo tiempo", ha afirmado.

Además, ha criticado que la Administración autonómica lo "enmascare" todo "con la herencia recibida" del anterior Gobierno socialista de Barreda, y ha señalado que "alguna herencia" tendrá Cospedal "después de un año" en el Gobierno, por lo que le ha pedido que se dedique a gobernar y "a afrontar los problemas reales de la región".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por último, a preguntas de los medios, Vaquero ha adelantado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, así como enmiendas parciales en las distintas secciones.

En este sentido, el PSOE de Guadalajara ya ha anunciado que el Partido Socialista "presentará en todos los ayuntamientos de la región una batería de mociones" para "seguir luchando contra los brutales recortes a la Sanidad y la Educación públicas que están perpetrando Rajoy y Cospedal".