PSOE condiciona su apoyo a ampliar los presupuestos a conocer el escenario financiero para 2012

El Portavoz Del Grupo Parlamentario Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:53:40 CET

"No están los mercados financieros sobrados para obtener 1.500 millones de euros", dice Martínez Guijarro

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que está dispuesto a apoyar la el Proyecto de Ley que amplía en 1.500 millones de euros los Presupuestos Generales de este año siempre y cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal aclare cuál va a ser el escenario financiero para este año y, fundamentalmente, para 2012.

Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, quien ha criticado la "falta de rigor" del Gobierno de Cospedal por presentar hace tres meses un plan de ajuste con el que pretendía ahorrar 1.800 millones de euros y "ahora" presentar un Proyecto de Ley para "gastar" 1.500 millones de euros más.

"Ya no sabemos si Cospedal quiere recortar o quiere gastar más porque en tres meses nos ha dicho una cosa y la contraria", ha destacado Martínez Guijarro.

Asimismo, ha apuntado que para poder pagar las nóminas de los funcionarios no es necesario acudir a suplementos de crédito porque "todos los años" se han cubierto los posibles déficit de Capítulo 1 que tuvieran algunas consejerías con excedentes de otras partidas presupuestarias a través de transferencias de crédito.

También ha dicho que el nuevo Proyecto de Ley parte de una premisa que es "falsa" porque la ley de estabilidad presupuestaria "prohíbe" a Castilla-La Mancha emitir más deuda en tanto no tenga aprobado el plan de equilibrio financiero, que, según ha indicado, no contempla una expansión de 1.533 millones en los gastos, sino una reducción de 1.800 millones.

Es por ello que los socialistas consideran que el Proyecto de Ley conocido este miércoles es "manifiestamente incompatible" con el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha y que no es la "mejor manera" de gestionar las finanzas de la comunidad autónoma.

TRAMITACIÓN

Martínez Guijarro ha reprochado también al Gobierno de Cospedal el hecho de que no haya informado previamente de que estaba tramitando este Proyecto de Ley y le ha acusado de actuar con "total oscurantismo" en esta cuestión, "como lo hace con todo lo que tiene que ver con la gestión presupuestaria".

Preguntado por el proceso de tramitación del Proyecto de Ley, una vez que la Mesa de las Cortes lo ha admitido a trámite, el portavoz del PSOE en las Cortes ha informado de que a partir de ahora se abre un periodo de presentación de enmiendas para su posterior aprobación en pleno.

En este sentido, ha explicado que una vez que se apruebe la ley y si finalmente el Gobierno de España diera autorización a Castilla-La Mancha para emitir deuda, se necesitarían "tres o cuatro meses como mínimo" para conseguir crédito por parte de las entidades financieras.

No obstante, ha advertido de que si se aprueba el nuevo Proyecto de Ley y finalmente el Ministerio de Economía no da su visto bueno al plan de ajuste de Castilla-La Mancha, esta nueva norma servirá para "aumentar" el déficit de la región en 1.500 millones de euros, "porque si no puedes emitir deuda cómo lo vas a pagar".

De todos modos, Martínez Guijarro ha alertado de que "no es el mejor momento para emitir deuda" y que "no están los mercados financieros sobrados para obtener 1.500 millones de euros".