PSOE critica que Rajoy se "ensañe" con C-LM tras el nuevo trasvase

Maestre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 13:21

Maestre pide a Cospedal que explique qué ha hecho con el dinero, pues ha incrementado la deuda de la región de 6.000 a 13.000 millones

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se "ensañe" con los castellano-manchegos y les trate como "ciudadanos de segunda", pues ante la imagen "insultante" que presentan los embalses de cabecera del Tajo sigue trasvasando agua al Segura.

De este modo ha reaccionado la portavoz socialista después de que el Gobierno central haya autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Levante. En rueda de prensa ha dicho que no solo el Gobierno regional, sino los agentes sociales y los ciudadanos de la región "ven con estupor" como el Ejecutivo de Rajoy "ignora los gritos que piden que de una vez por todas acabe con estas decisiones".

Y es que Maestre ha alertado de que sí el Gobierno central sigue autorizando trasvases al Levante sin tener en cuenta la situación de Entrepeñas y Buendía "va a conseguir destrozar el río". "Vamos a pasar de agua para todos al agua para nadie", ha lamentado.

Preguntada por los medios sobre sí pasadas las elecciones generales se abordará el debate del agua de manera más sosegada, Maestre ha señalado que "no hay tiempo ni margen temporal" para ello dada la "extrema" sequía y el estado de los embalses de cabecera del Tajo, y que al margen de las elecciones es necesario establecer una estrategia que sea "constante" y esté basada en el respeto al medio ambiente y del desarrollo económico de la región.

"Preocupa que algunos digan que se está creando una guerra. Nosotros sólo estamos intentando defender los intereses de los castellano-manchegos", ha aseverado la portavoz del PSOE, que ha dicho que "resulta desolador" la posición que mantienen los dirigentes del PP en la región pues, a su modo de ver, están "extremadamente alejados de los intereses de los castellano-manchegos" al negar la defensa de sus recursos hídricos.

PELOS DE PUNTA

En otro orden de cosa, la portavoz de los socialistas ha dicho que el estado en el que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha dejado las cuentas de la región "pone los pelos de punta" y por ello en su partido están "francamente preocupados", después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicara este jueves en las Cortes cuál es la situación económica financiera que han dejado los 'populares'.

"Tras cuatro años escuchando al Gobierno de Cospedal y al PP arrogándose la propiedad de buena gestión y dándose autobombo resulta que todo era mentira, pues no ha habido tal buena gestión" ha criticado Maestre, quien ha dicho no entender cómo después de cuatro años de recortes en servicios y prestaciones en servicios sociales básicos "para colmo Cospedal ha duplicado la deuda de Castilla-la Mancha", que ha pasado de 6.000 a 13.000 millones de euros.

"Alguien tiene que explicar qué ha pasado y dónde se ha ido ese dinero, porque no salen las cuentas. Si el Ejecutivo de Cospedal no ha hecho nada por mantener los servicios sociales como es que ahora se debe el doble", se ha preguntado la portavoz del PSOE que ha añadido que también tendrán que dar explicaciones por las 37.000 facturas que "han dejado en los cajones".

"Cospedal ha demostrado que ha sido una calamidad para la región y no lo puede negar", ha insistido Maestre, que ha defendido, no obstante, que a pesar de esa situación el Gobierno de Emiliano García-Page se está "poniendo manos a la obra" como demuestra la aprobación de becas para comedor y para libros, el Plan de Empleo así como el 'Plan Dignifica'.

Leer más acerca de: