El PSOE de Cuenca culpa de los retrasos en la A-40 a los responsables del Gobierno central en los últimos 15 años

 

El PSOE de Cuenca culpa de los retrasos en la A-40 a los responsables del Gobierno central en los últimos 15 años

Actualizado 16/07/2009 17:50:21 CET

Destaca el desbloqueo de la declaración medioambiental de la autovía de La Alcarria, cuyas obras se podrán licitar durante este año

CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, hizo responsable de los retrasos en la autovía A-40, en el tramo entre Cuenca y Tarancón, tanto a su partido como al PP, ambos responsables del Gobierno en los últimos 15 años, así como a las empresas adjudicatarias.

Según subrayó en un desayuno mantenido con los medios de comunicación, "se trata de una obra que en ningún caso puede servir como ejemplo de gestión administrativa ni de ejecución, además de que se pueden diseñar las obras de otra manera para que puedan hacerse de una manera más ágil", argumentó.

Una de las principales causas a las que achacó el retraso en el citado espacio entre Cuenca y Tarancón es la concepción de "diseño inicial de hacer tantos pequeños tramos e ir licitándolos, puesto que cada uno de ellos se licitaba luego con muchas anualidades", manifestó.

Como ejemplo puso el último de los tramos estipulados, entre Carrascosa del Campo y la propia localidad de Tarancón, que se licitó el 13 de marzo de 2004 con anualidades hasta 2010, añadiendo que "fue el señor Cascos quien diseñó esa licitación".

Sobre este asunto apuntó asimismo que, cuando fue a ejecutarse la obra se constató que no se podía hacer realidad el proyecto a la altura del viaducto en el Estrecho de Paredes, de manera que hubo que parar la actuación y rediseñar ese viaducto, con su correspondiente retraso nuevamente y siendo responsabilidad del ministro 'popular'. De ahí que criticase las declaraciones del PP culpando de los retrasos únicamente al actual Gobierno socialista.

Pese a ello, recordó el impulso que se ha dado tanto a la licitación como a la puesta en ejecución de obra de muchos tramos, añadiendo la extensión de esta autovía hasta Toledo. "Lo importante es que se está terminando la conexión hasta Tarancón, esperamos que en los próximos meses, y que se están ejecutando las obras más allá de Tarancón", manifestó.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Por lo que respecta a otras infraestructuras en la provincia de Cuenca, Martínez Guijarro destacó también el desbloqueo de la declaración medioambiental de la autovía de La Alcarria, de modo que se podrán licitar las obras durante este año para que "esta infraestructura que va a mejorar todavía más la posición de Tarancón pueda ser una realidad", afirmó.

En este sentido, indicó que se nota la diferencia en los planteamientos de gestión de las autovías por parte del Gobierno regional, como puede ser en la del Júcar, en la Transmanchega o en la conexión con La Almarcha, "que son los tres grandes ejes en los que estamos trabajando en estos momentos y que están dando sus pasos", argumentó.

En este punto, el responsable provincial del PSOE quiso incidir en el hecho de que "quizá" no se traslada "adecuadamente" a la ciudadanía la dificultad que conlleva la construcción de una infraestructura de este tipo.

"Parece que en muy poco tiempo tendría que estar operativa, pero construir una autovía no es algo que se pueda hacer ni físicamente en poco tiempo ni la tramitación administrativa es fácil; todo lo contrario, es muy compleja porque tiene acepciones desde el punto de vista medioambiental y también patrimonial porque genera muchas expropiaciones", concluyó.

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