PSOE dice al PP que el borrador de la ley de caza está en fase de participación

Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 14:03

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado que en estos momentos el actual borrador de la ley de caza "no es el definitivo, está en fase de participación y cuando se saque a exposición pública, todos los colectivos y toda la ciudadanía podrá hacer sus alegaciones".

Fernández ha contestado a los dirigentes del PP de la región que "tanto hablan de la ley de caza y que cuestionan su tramitación", recordándoles que "era necesario redactar una nueva ley porque la de Cospedal había cosechado la oposición de todas las partes implicadas", oposición que se materializó en 120.000 firmas en contra nada más ser aprobarla, ha informado el PSOE en un comunicado.

Así ha reaccionado la socialista, después de que la diputada popular y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, haya exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, "que se tome en serio de una vez por todas la ley de caza que está preparando" y diga "claramente qué postura piensa adoptar al respecto", ya que desde su Gobierno "están intentando despistar con la elaboración de esta tramitación".

La parlamentaria socialista señala que "el actual borrador en el que está trabajando el gobierno del presidente García-Page sí está consensuado en un 98% con el sector", aunque reconoce que "existen discrepancias entre los puntos de vista de los cazadores y de los ecologista".

Por eso, recuerda que "será finalmente el Gobierno y las Cortes los órganos que den el sí definitivo a una norma que protege la caza social, que hará que los mayores de 65 años no pague las tasas y que elimina las prácticas cruentas que trajo a Castilla-La Mancha la ley de Cospedal".

Fernández recomienda a los 'populares' no polemizar, ni defender la ley del anterior ejecutivo porque fue "el mayor desaguisado en materia de caza al recuperar prácticas extinguidas ya en la actividad cinegética que hacían insostenible a medio y largo plazo el medio ambiente". Ante esta realidad, la responsable socialista les pide "sensatez, sentido común y prudencia".

En palabras de la portavoz del Grupo Socialista, "había que derogar la ley de Cospedal y redactar una más moderna que concilie el medio ambiente y la práctica de la actividad cinegética que genera empleo, riqueza y que si está bien gestionada, protege ese medio rural".

Leer más acerca de: