José Manuel Caballero
EP/PSOE
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:31

Pide que haga una reflexión sobre si son "razonables" e insta al Senado a que aplique el reglamento y las revise

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha criticado que la presidenta del Partido Popular en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal haya comenzado el curso en el Senado ausentándose de la Cámara para dedicarse a actos de partido o "irse de sidras" por Asturias, algo que ha considerado "inadmisible" y de "una gravedad extrema".

En rueda de prensa, Caballero, que portaba en sus manos una fotografía de Cospedal en una sidrería asturiana, ha preguntado a la 'número dos' de los 'populares', aprovechando que hoy tiene un acto en Toledo, si "tiene justificación" o es "razonable" que estando reunido en sesión plenaria el Senado, del que forma parte, se encuentre en una sidrería.

"¿Qué diríamos de cualquier periodista, maestro o médico que por dedicarse a asuntos de su partido, asociación o club de fútbol se ausentara del 60 por ciento de las actividades y las obligaciones que tiene con la entidad que le paga el sueldo?", se ha preguntado.

Por ello, ha instado a Cospedal a que haga este jueves una reflexión "serena" y "tranquila" y que si no puede dedicarse al Senado, en el que representa a todos los castellano-manchegos, y quiere dedicarse a actos de partido o "irse de sidras" por Asturias, "deje su escaño a otro representante del PP que vaya a todas las sesiones".

REGLAMENTO DEL SENADO

En este sentido, Caballero ha dicho que los senadores, según establece el reglamento del Senado, tienen la obligación de asistir a las sesiones de la Cámara Alta y de participar en su votaciones, algo que, según ha insistido, no hace la señora Cospedal.

Del mismo modo, ha explicado que el reglamento del senado también establece que cada senador, por llevar a cabo sus obligaciones, tiene derecho a una serie de asignaciones, dietas e indemnizaciones, recordando que la 'número dos' de los 'populares' cobra 80.000 euros al año del Senado "pero permanentemente se ausenta y hace dejadez de sus obligaciones".

Caballero se ha hecho alusión concretamente al artículo 71.4 del Senado que establece que "el senador que reiteradamente deje de asistir a las sesiones sin haber obtenido licencia de la Mesa, podrá ser privado de su asignación por uno o más meses".

"No decimos que esto tenga que ocurrir", ha señalado Caballero, quien ha añadido que "no es razonable" que Cospedal, senadora elegida por las Cortes de Castilla-La Mancha, haya faltado a más del 60 por ciento de las sesiones y las votaciones de la Cámara Alta.

En este sentido, ha señalado que del total de votaciones que ha habido en el actual periodo de sesiones en el Senado (231) --incluidas las del martes y el miércoles de esta semana--, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha se ha ausentado de 140.

A preguntas de los medios, Caballero ha instado a la Mesa del Senado a que aplique el reglamento, al igual que al resto de mesas de órganos constitucionales, y ha dicho que tiene que revisar las ausencias "reiteradas" de Cospedal.

CASCOS

Por último, Caballero ha sido preguntado por unas palabras del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos en las que aseguraba que él no compatibilizaría los puestos de Cospedal, y asegurado que, aunque no le gusta coincidir con Cascos, "lleva razón" y es "incompatible" el 'triple gorro' de Cospedal.

"Es incompatible ser senadora, con ser secretaria del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha", ha apuntado Caballero, que ha reiterado que este hecho ha perjudicado a los intereses de Castilla-La Mancha.

En todo caso, el secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha ha señalado que en el binomio Cascos-Cospedal "hay algo más que una incompatibilidad de cargos" y ha añadido que si Cospedal trata a un miembro relevante de su partido como ha tratado a Casco, "miedo nos da cómo tratará al resto de los castellano-manchegos.