PSOE pide a PP que se una a la moción de apoyo al recurso de Junta contra trasvase

Gutiérrez en rueda de prensa
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 15:16:55 CET

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar una moción en ayuntamientos y diputaciones de la región para sumar apoyos al recurso que el Gobierno regional va a presentar contra el futuro trasvase que el Ejecutivo central podría autorizar a partir del próximo 1 de abril. Por ello, ha pedido al PP que vote de forma "unánime" a favor de esta moción y rechace la política del Gobierno de Mariano Rajoy, porque ésta "no es una cuestión de partidos, sino de regiones".

Ha sido el secretario regional de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, el que ha realizado estas manifestaciones, en un receso de la reunión de este viernes del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en Toledo, y donde ha defendido que por medio de esta moción buscan que la sociedad de Castilla-La Mancha "diga basta a un agravio que se perpetua".

"Queremos que los ayuntamientos y las diputaciones se presenten y vayan de la mano del Gobierno regional en el recurso contra el trasvase. No es un recurso del Ejecutivo castellano-manchego contra una decisión inmoral. Debe ser un recurso de la sociedad de la región contra un agravio que el Gobierno de Rajoy hace a nuestra tierra, en la que se retratarán Cospedal y su partido", ha dicho.

Preguntado sobre si barajan otras acciones "más visibles" de cara a la opinión pública, como una movilización, tras defender que una moción es también "visible", ha dicho que el PSOE regional "no descarta ninguna medida ni opción".

"Vamos a ir viendo cómo van encadenándose los hechos. Tenemos toda la intención de buscar un sentimiento regional y mayoritario contra la política de agua de Rajoy, en la que nos descartamos nada. Queremos buscar la unanimidad política. No se puede buscar un pacto nacional del agua traicionando en forma y forma los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y no se puede buscar ese acuerdo con el silencio cómplice de Cospedal en el Gobierno y del PP en Cortes de Castilla-La Mancha".

En esta línea, Gutiérrez ha defendido que hay cuestiones, como la creación de una federación de regantes en Castilla-La Mancha, que pueden ayudar a contrarrestar las peticiones de Levante al igual que el informe reprobatorio a la gestión hídrica del Gobierno de Rajoy aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. "Ha supuesto un punto de inflexión sin precedentes", ha destacado.

DECISIÓN INDIGNA

Y es que a juicio del secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos la decisión "indigna e injusta" expresada este jueves por la ministra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "perjudica gravemente" a la región y muestra "poca sensibilidad" con las comarcas de Castilla-La Mancha que han podido reabrir el grifo tras siete meses de restricciones.

"Tejerina con la confirmación de este jueves dio un paso más en la ruptura y ha demostrado que el Gobierno de Rajoy ni quiere acuerdo ni lo va a poner fácil", ha advertido Gutiérrez, que ha condenado que la ministra anunciase el trasvase sin haberse reunido la Comisión Técnica de Explotación del Tajo-Segura que es la que tiene que hacer la propuesta. "Una auténtica falta de respeto a las normas del juego", ha considerado.

Dicho esto, ha mostrado el agradecimiento del PSOE a los agentes sociales y a los "muchos" colectivos que este jueves "se posicionaron de forma contundente y rápida contra la decisión de Rajoy". "Esto demuestra que hay consenso regional en la defensa del agua. Pero el problema, y lo que nos diferencia a de Murcia y Valencia, es que no hay unanimidad porque el PP defiende más sus intereses electorales en Murcia que en Castilla-La Mancha".

En este sentido, y después de que la diputada del PP Claudia Alonso ha dicho, previamente, que nadie defiende mejor el agua que su formación, el secretario de Organización del PSOE ha preguntado al partido de la oposición que "sí es así, por qué el alcalde de Talavera se negó a firmar declaración de municipios ribereños del Tajo contra el trasvase, el PP en el Ayuntamiento de Toledo se opuso en el pleno de este jueves o Cospedal haya salido a defender a Cifuentes, en su fraude de máster, y no se haya mostrado en contra la decisión de sus compañera de gabinete de trasvasar agua al Segura".

"No tienen credibilidad", ha dicho Gutiérrez que ha pedido a Cospedal que "se rebele contra Rajoy por esta decisión tan injusta, que se comporte como presidenta del PP que es de Castilla-La Mancha y traslade al presidente de Gobierno el consenso social que hay en torno a este asunto en la región".

FINANCIACIÓN AUTÓOMICA

En otro orden de cosas, ha tildado de "gran ofensa" que el déficit acumulado que Castilla-La Mancha presenta en materia de financiación autonómica sea de más de 8.000 millones de euros, alertando de que "cada día que el Gobierno de a Rajoy no renueva el sistema financiación provoca agravios a la región". "Es una gran ofensa a la que queremos decir basta", ha concluido.

Contador