PSOE recurrirá la reforma estatutaria en unas semanas

Vaquero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:43:41 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado este viernes que su partido presentará la próxima semana o la siguiente, ante el Tribunal Constitucional, el anunciado recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que supondrá la reducción de diputados.

   En rueda de prensa, Fernández Vaquero ha señalado que el recurso, avalado con la firma de 50 senadores, se basa en razones jurídicas y de tipo político, al considerar que se vulneran varios artículos de la Constitución, al dejar sin representación parlamentaria a más de 300.000 castellano-manchegos con la nueva horquilla de diputados.

   Además, se conculca el derecho de todos los partidos políticos a concurrir en igualdad, pues "no tienen los mismos derechos un partido minoritario que uno mayoritario", y es "arbitrario", ya que la horquilla que se fija no sigue "ningún criterio" y solo busca "impedir que las minorías tengan entrada en el Parlamento".

   Ha reseñado, igualmente, que la autonomía de Castilla-La Mancha se "deja sin ninguna actividad política" si no se aprobara la reforma de la Ley Electoral que ha planteado el PP y que este mismo jueves se tomó en consideración. "Ahora mismo aunque se quisiera no se podrían convocar elecciones porque con la ley anterior no se pueden convocar, ya que establece una horquilla superior que la que establece el Estatuto modificado", lo cual da "inseguridad jurídica".

   En cuanto a las razones de índole político que argumenta el PSOE para presentar su recurso figura la falta de consenso, la falta de ahorro, que la reducción no es de la mitad del Parlamento, y que "es mentira" que ahora vaya a gobernar el partido que gane.

   Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional no le dé la razón al PSOE en su recurso, Jesús Fernández Vaquero ha dicho que no le preocupa. "Cuando viene el solano afecta a todos los trigos y seca todo y el Partido Popular está seco aquí en Castilla-La Mancha", ha advertido.