El PSOE pide al alcalde de Toledo que asuma las competencias de Tráfico tras la "desastrosa" gestión de Vañó

Actualizado 25/01/2006 16:05:01 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista va a solicitar al próximo pleno del Ayuntamiento que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, asuma las competencias en materia de tráfico y transporte, tras la "desastrosa" gestión llevada a cabo por el edil responsable de esta materia, Francisco Vañó, especialmente a raíz de la puesta en marcha del II Plan Director de Transporte en la ciudad.

En rueda de prensa, el edil del PSOE Fernando Mora criticó que el concejal de Tráfico no haya dicho "ni pío" y haya "escondido la cabeza debajo del ala", ante los problemas ocasionados con el transporte urbano, razón por la que también van a solicitar la elaboración de un nuevo Plan de Transporte.

Según Mora, ese nuevo Plan es necesario para dar solución a los problemas de accesibilidad de la ciudad, los aparcamientos, el Casco Histórico y el transporte urbano e interurbano, y debe consensuarse con la sociedad, las fuerzas políticas y los trabajadores de Unauto --empresa concesionaria del servicio--, pues son los que más saben cómo funcionan los autobuses.

Además, el Grupo Municipal Socialista quiere, mientras se realiza un nuevo Plan, que se incluyan modificaciones en el actual, y para ello va a solicitar que se reúna, con caracter urgente, la Comisión de Movilidad y atienda a sus peticiones en este sentido.

Entre ellas, Mora citó el cumplimiento de los horarios en las líneas 1 y 2, que la línea 3 (Zocodover-Valparaíso) llegue hasta la tercer rotonda, que la línea 21 reduzca su frecuencia, que la línea 5 ofrezca un servicio directo a través de la calle Carrera, que la línea 11 se adecue a los horarios de los trabajadores del Hospital Provincial, que la 12 (Circular) vuelva a ser gratuita o que la línea 22 pare en el interior de la estación de Renfe.

De otro lado, y sobre la campaña informativa que anunció el equipo de Gobierno, Mora manifestó sus dudas de que se esté haciendo, ya que la gente se está informando "por hábito" y no porque haya una campaña, lo cual está ahorrando dinero al Ayuntamiento.

Respecto al expediente sancionador que el equipo de Gobierno anunció que se abrirá a Unauto por no poner en marcha a tiempo esa campaña, el edil confió en que esas palabras "se cumplan" y, si se abre el expediente, se informe de él al Pleno, los ciudadanos y los medios de comunicación.

VIVIENDAS DE LA LEGUA.

Por otra parte, los socialistas presentarán al pleno una segunda moción en la que, como explicó el edil del PSOE Gabriel González, quieren que el Pleno del Ayuntamiento exija a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que repare y subsane todos los defectos y deficiencias detectadas en la promoción de las 48 viviendas de Protección Oficial, en el plazo de 30 días.

Según el concejal, lo que se ha hecho con esta promoción de viviendas "no se corresponde con la trayectoria de la EMV", por lo que el PSOE quiere que el Pleno inste a la Empresa a modificar el proyecto de las 48 viviendas para que las cubiertas actuales sean sustituidas por tejados similares a las del resto de viviendas del barrio y se dé a los solados de las entradas la vertiente adecuada.

Igualmente, quieren que se inste a la EMV a realizar un peritaje de las viviendas para conocer las causas que han motivado seso errores en la ejecución del proyecto --especialmente las humedades--, que se exija la subsanación inmediata de los desperfectos originados en agosto por la sobras de reurbanización y que, por otra parte, se reponga el alumbrado público.