PSOE y Podemos bloquean la petición de PP de contratar más personal y "corregir presupuesto sanitario"

Pleno
CORTES CASTILLA-LA MANCHA
Publicado 05/04/2018 19:57:39CET

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria celebrada este jueves en el Parlamento regional ha acogido un nuevo debate sobre sanidad a propuesta del PP, esta vez para hablar del número de quejas sanitarias recibidas en el último año, punto del orden del día que se ha saldado de nuevo con la suma de fuerzas de PSOE y Podemos para bloquear una propuesta de resolución 'popular' que pedía al Gobierno regional "corregir presupuestos sanitarios para paliar el déficit, contratar el personal prometido y cumplir compromisos".

La diputada de Podemos María Díaz ha iniciado su alocución afeando al PP que con este debate quiera "aprovechar para volcar el contenedor" en el Parlamento y utilizando el "ruido como política".

En su opinión, este debate es "una tomadura de pelo más" del PP, al tiempo que se ha preguntado "cómo puede ser que el partido que más recortó en Sanidad se queje ahora del Sescam" y "cómo puede ser que el PP esté tan atento con las posiciones sociales en Castilla-La Mancha y el PP del Gobierno nacional no escuche el clamor de las mayorías cuando protesta por las pensiones".

Abundando en su crítica, ha dicho al PP que "debería ensayar más" o al menos "no mostrar indiferencia cuando la gente pide cambios", usando como ejemplo la 'Marea Blanca' que se movilizó por la sanidad madrileña.

Ante este "alarmismo" del PP y de su "politiqueo" con las cifras, no ha dejado la oportunidad de decirle al consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz que "aunque en todos los plenos se oiga la misma música" de los 'populares' hay que hacer "mucho más" en este ámbito. "Se puede hacer mucho más. Ya le hemos tendido la mano pero seguimos sin ver propuestas concretas", ha agregado.

PSOE, AL PP: "TOME BUENA NOTA DE LOS DATOS"

De su lado, la parlamentaria socialista Isabel Abengózar ha defendido el trabajo del Gobierno de la región en favor de la sanidad, al tiempo que ha dicho al portavoz de Sanidad del PP --a quien ha precedido en el turno de palabra-- que "tome buena nota" de los buenos datos en este ámbito.

"Tengo que recordarle que somos la tercera región con las listas de espera más transparentes", le ha dicho, recordando si se conocen ahora los datos de quejas en el Sescam es debido a esa transparencia, algo que no ocurría con el mandato del PP.

Según Abengózar, aunque el PP quiera "alarmar y mentir con las cifras", lo cierto es que "las reclamaciones registradas representan el 0,14% de 25 millones de actos sanitarios que se realizan en un año". "Sólo 14.000 corresponden a listas de espera, y son reclamaciones que son estudiadas y atendidas con el rigor y el respeto que se merecen los pacientes", ha indicado.

Tal y como ha enfatizado, este Gobierno, nada más tomar posesión, "puso en marcha un portal de transparencia donde está el apartado 'La Voz del Paciente'", además de que ha conseguido que haya "mayor actividad" asistencial y menos derivaciones.

PP: "VAMOS A DESENMASCARAR AL PRESIDENTE"

A continuación, Carlos Velázquez ha esgrimido que la sanidad de la región es "una de las más preocupante" por la "incapacidad del Gobierno para gobernar" y por la falta de control de Podemos como socio del Ejecutivo.

"Somos la segunda región con peores datos en listas de espera. Los últimos datos del Ministerio demuestran que la cirugía pediátrica es la peor en materia de tiempos de espera. Les invito a que me digan si esto es falso", ha alertado, añadiendo que Castilla-La Mancha es "la cuarta con más agresiones a profesionales sanitarios".

Además, ha dicho que con el Gobierno de Cospedal, en 2014 la cifra de quejas llegó a reducirse hasta las 28.000, tras lo que ha criticado que las clínicas privadas "están haciendo el agosto" con las derivaciones de pacientes de la Comunidad Autónoma.

"Si por ustedes fuera, echarían de la Sanidad pública a la privada a las 54.000 pacientes", ha asegurado Velázquez, quien ha sostenido que no va a permitir que el Gobierno "se burle de los ciudadanos con su sarta de mentiras habituales". "Vamos a desenmascarar al peor presidente que nunca ha tenido la región".

COMO "UNA OPORTUNIDAD"

Al final del debate, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra para afirmar que las quejas y reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública castellano-manchega deben considerarse como "una oportunidad" que cualquier sistema debe aprovechar y no como "un enfoque negativo".

"Tenemos herramientas para afrontar las demandas", ha indicado el consejero, para agregar que existe un manual elaborado en 2010 y que su departamento ha "desempolvado" en 2015 al llegar al actual Gobierno castellano-manchego y que se contempla la Ley de Derechos y Deberes en materia de Salud.

Así, el consejero ha afeado al PP que no sacara durante su etapa de Gobierno en la región el número de reclamaciones y le ha acusado de tenerlas "bien escondidas porque nunca fueron públicas". "Ahora están en el Portal de Transparencia y son 36.000", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que en 2011 había 14.289 reclamaciones, cifra que en 2013 ascendió a 30.000 y a 31.000 en 2014, reprochando a la bancada 'popular' las 10.000 quejas que "escondieron" por el copago farmacéutico.

Asimismo, ha afirmado que no hay 27.000 quejas relacionadas con las listas de espera, sino que "son la mitad". Por lo que ha pedido a los 'populares' que digan "las cifras de verdad".

De otra parte, en cuanto a los datos de las listas de espera que ha criticado Velázaquez, el consejero le ha pedido que los debe "renovar" porque a dado los publicados en el Ministerio en 2016 y "recogidos por un medio de comunicación, debería hacérselo mirar", le ha dicho.

Por último, ha acusado al PP de querer echar de la sanidad castellano-manchego a 130.000 personas hacia la Comunidad de Madrid, "para que no reclamasen y no tuvieran la buena asistencia que tenemos en Castilla-La Mancha".