PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP sobre la carrera profesional sanitaria

Jesús Fernández Sanz
CORTES C-LM
Actualizado 01/03/2018 11:47:23 CET

Velázquez reta a Page a aprobarlo antes de 2019 o no presentarse a las elecciones

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos de PSOE y Podemos han servido para rechazar la propuesta del Grupo Parlamentario Popular que pedía que las Cortes de Castilla-La Mancha instaran al Gobierno autonómico a iniciar los trámites para reconocer la carrera profesional sanitaria.

En su propuesta de resolución debatida en la sesión plenaria de este jueves, el Grupo Popular solicitaba instar al Ejecutivo a tomar "las medidas necesarias para reconocer y pagar la carrera profesional sanitaria en todos sus grados", pero no ha encontrado el apoyo de las bancadas de PSOE y Podemos.

Por contra, Podemos y PSOE sí han dado validez, frente a la oposición del PP, a una propuesta de resolución que abogaba por "seguir apostando" por el refuerzo de plantillas, la aprobación de nuevas ofertas de empleo públicas en el sector sanitario o "continuar avanzando en la recuperación de derechos" para el colectivo.

FERNÁNDEZ SANZ: "ES COMO SI LA INQUISICIÓN DEBATIERA SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO"

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra para cerrar el debate acusando al PP de "ejercicio de hipocresía" al reclamar la carrera profesional. "Conviene recordar que este procedimiento arrancó en 2006 con el PSOE, y el PP con una disposición adicional en una ley de tapadillo, lo tumbó".

"Es como si la inquisición plantease un debate de libertad de culto. O como si el exconsejero de Hacienda del PP que quitó la paga extra la reclame. Es paradójico que el grupo que apoyó el recorte de plantillas y de salarios pida ahora esto", ha afirmado.

Fernández Sanz ha recordado que el Ministerio de Hacienda "intentó recortar en 400 plazas" la oferta de empleo público en sanidad propuestas por el Gobierno regional, y ante esa intención el PP "no apoyó" en las Cortes autonómicas la postura de PSOE y Podemos de defender las plazas propuestas por el Gobierno autonómico.

PODEMOS AFEA AL PP QUE QUIERA "ARAÑAR VOTOS" CON ESTE DEBATE

La diputada de Podemos María Díaz ha sido la encargada de abrir la sesión en el Convento de San Gil, poniendo el acento en que, por mucha discusión sobre sanidad que se suscite en las Cortes, "volverá a ser un debate estéril" que sólo servirá para la "precampaña electoral" del Partido Popular.

Ha afeado a la bancada del PP que utilicen "sin escrúpulos" este debate para "rascar un puñado de votos". "Con sus malas prácticas cuando gobernaron, lo que generaron son desigualdades e irregularidades que ahora tenemos que arreglar. Lo haremos, pero al ritmo que se pueda".

Díaz, que ha centrado gran parte de su primera intervención en criticar al PP, les ha pedido a los 'populares' que "no intenten ayudar" en este sentido, ya que sería mejor que se quedaran "tumbados, relajados, fumando un puro y leyendo el Marca", que es "lo único que se les da bien".

"En nombre de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, estén quietos. Es lo mejor que pueden hacer", ha insistido Díaz, quien centrándose en la carrera profesional, ha desgranado que sirve para "reconocer la labor de los sanitarios".

Por ello, ha recalcado que es responsabilidad de los cargos públicos "cuidar a los que cuidan", algo que "está siendo difícil" pero que no es excusa para que Castilla-La Mancha "siga avanzando" para tener uno de los mejores sistemas del país.

Dirigiéndose al consejero de Sanidad, le ha pedido que se estudie este extremo para valorar "las aportaciones que hacen los profesionales en la calidad de los servicios sanitarios".

"Es importante buscar fórmulas para que no haya desigualdades entre los propios profesionales, algo que sí que está sucediendo", ha dicho, proponiendo medidas que sirvan para "devolver a los sanitarios lo que les arrebataron".

PSOE: "PAGE ESTÁ RECUPERANDO LO PERDIDO"

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar también ha tenido palabras para hablar de la gestión del PP en la pasada legislatura, frente a una acción de Gobierno de Emiliano García-Page que a su juicio "está recuperando" todo lo perdido en el último mandato.

Ha defendido que ahora hay mejor atención hospitalaria y más profesionales sanitarios y ha atacado a los diputados 'populares' por su gestión sanitaria desde el Gobierno.

"Insisto, no conocen ustedes la vergüenza. Con ustedes gobernaban abríamos los telediarios de tirada nacional. Eso corresponde a su gestión sanitaria y a sus recortes", ha subrayado, para apuntar que el PSOE ha conseguido colocar la sanidad castellano-manchega en el séptimo lugar del ranking nacional.

En su opinión, el debate sobre la carrera profesional "no le interesa al PP", que sólo busca "recuperar la confianza" de los profesionales sanitarios a los que "quería despedir". "Si ustedes quieren reconocer la carrera profesional, empiece por no faltarles el respeto", ha espetado a los diputados 'populares'.

PP RETA A PAGE A NO PRESENTARSE SI NO LA APRUEBA EN 2019

El diputado del PP Carlos Velázquez, encargado de defender la postura de su partido desde el estrado, ha rechazado "lecciones de quiénes dejaron deudas a farmacéuticos y destrozaron el sistema sanitario".

Además, ha usado su turno de palabra para lanzar un reto a García-Page: "Si el día 1 de enero de 2019 los profesionales sanitarios no están cobrando el complemento de carrera profesional, usted se marcha y no se presenta en las siguientes elecciones".

Ha recordado además que el programa electoral con el que se presentó Emiliano García-Page a las elecciones recogía este extremo. "Hoy tienen una oportunidad de oro para reconocer a los profesionales. Es de justicia. Tiene la obligación de reconocer a los profesionales algo que es su derecho y tienen la obligación de cumplir con la palabra dada".

Velázquez, que ha sido muy crítico también con Podemos, les ha acusado de "falta de respeto" por la intervención de María Díaz. "Espero que no tengamos su voto en contra. La resolución es muy sencilla, o votan a favor, o en contra. Si no la apoyan, estarán en contra de los profesionales sanitarios".

El parlamentario ha considerado que la situación económica actual es más favorable para poder sacar adelante la carrera profesional sanitaria, y ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es la única región donde no se han dado pasos en este sentido.

"Ahora se puede hacer, y gracias a un Gobierno de la nación que consigue que Castilla-La Mancha reciba más ingresos que en 2012. Tienen ustedes 1.012 millones más para gastar que el último presupuesto del Partido Popular en 2015", ha querido destacar en su intervención, añadiendo que son más de 370 millones destinados al área de sanidad, dinero con el que se podrían contratar a 5.000 profesionales y reconocerles su carrera profesional.

El diputado toledano ha insistido en que, un voto en contra de la resolución, sólo serviría para que PSOE y Podemos "desvíen la atención para hablar de otra cosa que no sea la sanidad", mientras que ha aseverado que la propuesta de resolución de PSOE y Podemos "no habla en ni un sólo párrafo de recuperar la carrera profesional sanitaria".