El PSOE propone al Gobierno de Rajoy aprobar un decreto ley con medidas urgentes contra la sequía

Sequía
COAG
Actualizado 14/04/2012 13:36:53 CET

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha anunciado que ha presentado una proposición no de Ley al pleno de la Cámara Baja para que se inste al Gobierno a aprobar un Real-Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía.

Según Alonso, en España y en Castilla-La Mancha "hemos padecido el otoño y el invierno más seco de los últimos 70 años, que han producido daños muy importantes tanto en la agricultura y la ganadería, daños que no van a paliar las lluvias de primavera", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El parlamentario socialista indicaba que estos daños han sido "especialmente graves" entre los agricultores que se dedican al cultivo de cereales de secano y entre los ganaderos que, perdida la posibilidad de alimentar a sus animales con pastos y forrajes, "se han visto obligados a alimentarlos con piensos, lo que indudablemente ha elevado los costes de producción".

Según Alonso, las medidas que ha adoptado hasta el momento el Gobierno de España "son claramente insuficientes", como así lo han puesto de manifiesto algunas de las organizaciones profesionales más representativas del sector. "Por eso hemos propuesto un verdadero plan de sequía con una serie de iniciativas que consideramos muy importantes para el sector", ha añadido.

PROPUESTAS

Así, según explicaba el parlamentario socialista, se insta al Gobierno a dotar de un Fondo Extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas por sequía.

Igualmente se pide que se establezca una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas por la sequía. Según Alonso, los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales deberán serán bonificados con tipos de interés más bajos.

También se insta a que se formalicen convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de los pagos antes del verano y que dicho adelanto se realice a coste cero para los agricultores y ganaderos. "Queremos que esas ayudas se paguen en los meses de junio o julio y no para noviembre como ha establecido el Gobierno", ha agregado.

El Grupo Socialista también propone elevar un punto el IVA de compensación del sector ganadero, así como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y establecer la compra de piensos bonificados para ganaderos profesionales.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas propuestas son establecer mejoras en la fiscalidad agraria de los sectores afectados tanto el sistema de módulos como en el IRPF; aprobar moratorias en pagos a la Seguridad Social de los sectores afectados por la sequía; reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en la zonas afectadas por la sequía o incrementar el límite máximo de compras a agricultores no socios por las cooperativas.

La última de las medidas propuestas, explicaba Alonso, es que el Gobierno, mediante decreto y tras el informe favorable de la Mesa de la Sequía, apruebe el listado de términos municipales afectados por la sequía y por tanto susceptibles de acogerse a las ayudas contempladas en ese real decreto de medidas urgentes.