PSOE rechazará las ayudas planteadas por PP a huérfanos de violencia de género, contempladas ya en la nueva ley

Pleno presupuestos
EUROPA PRESS/CORTES
Publicado 21/12/2017 13:32:33CET

Primer rifirrafe entre socialistas y 'populares' al hilo de las pancartas contra la violencia de género

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista va a rechazar la enmienda que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a los presupuestos regionales del 2018 reclamando ayudas a menores víctimas de violencia de género y a los que se queden huérfanos, pues la nueva ley para una sociedad libre de violencia de género, que tramita el Gobierno regional, ya contempla dichas ayudas.

Los 'populares', según ha defendido la responsable de Mujer del PP, Pilar Martínez, en esta primera sesión del debate del proyecto de los presupuestos, han reclamado al Ejecutivo autonómico "una serie de medidas necesarias y urgentes", como acciones itinerantes desde los centros de la mujer, acciones formativas y preventivas en educación Primaria y Secundaria, AMPAS y asociaciones de mujeres contra la violencia de género, o un nuevo estudio, vía Universidad regional (UCLM=, sobre las nuevas formas de violencia de género. También proponen articular ayudas a la maternidad, sobre todo para las mujeres con escasos recursos, así como destinar un millón de euros para ayudas al nacimiento del segundo hijo.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Pilar Callado, que ha reprochado al PP hacer un copia y pega de las enmiendas de otros años, ha defendido las políticas de igualdad y a favor de la mujer del Gobierno regional y ha recordado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page ya anunció, el pasado 25 de noviembre, ayudas de 4.000 euros para los menores huérfanos de la violencia de género, arguyendo que las enmiendas del PP "ponen en peligro la lucha contra violencia de género".

Este asunto ha desatado el primer desencuentro entre socialistas y 'populares', ya que Callado ha reprochado a consistorios del PP, como el de Campo de Criptana (Ciudad Real), impedir la puesta de pancartas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, lo que ha provocado que el alcalde de dicha localidad, Antonio Lucas-Torres, desde su escaño, le haya advertido que no va a permitir que le llame "machista", ni que diga que impide colocar esas pancartas, cuando su Consistorio "apoya a todas las mujeres".

"No le voy a permitir que diga que no ayudamos a las mujeres maltratas. Está feo que tenga muertos por violencia de género en mi localidad y esté esperando aún la llamada de presidente regional y de la directora del Instituto de la Mujer. Eso es una vergüenza", ha dicho el primer edil en referencia al caso registrado el pasado 29 de marzo en Campo de Criptana, que acabó la vida de una mujer y sus dos hijos.

DESPOBLACIÓN Y AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Rechazadas serán también las enmiendas del bloque de Presidencia con las que los 'populares', entre otras cosas, pedían la apertura de las viviendas tuteladas cerradas, a fin de generar empleo y fijar población en el medio rural, programas específicos contra la despoblación, que el Gobierno regional y no los ayuntamientos se hagan cargo del coste de la limpieza de consultorios y colegios los municipios, así como aumentar el presupuesto del Instituto de la Mujer en 1,3 millones para trabajar por la igualdad.

El parlamentario socialista Rafael Esteban ha justificado el rechazo a todas estas enmiendas argumentando que todo lo relativo a la despoblación hay que aglutinarlo en una estrategia global y afeando a los 'populares' que en la pasada legislatura hicieron "muy poco" por el mundo rural cuando quisieron cerrar las urgencias nocturnas, colegios y centros de la mujer.

Al hilo de la enmienda del PP que proponía crear un gasto de mantenimiento de consultorios locales, colegios e institutos, la diputada del PP Ana Guarinos ha acusado al presidente regional de que no haya calefacción en los centros escolares y en ambulancias que transportan a enfermos en la provincia de Guadalajara, a lo que el socialista Rafael Esteban, tras desmentirlo, ha invitado a la 'popular' a "ir de la mano" a pedir al presidente nacional Mariano Rajoy que derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que "asfixia" a los ayuntamientos.

Tampoco verá la luz la enmienda presentada por los 'populares' para poner en marcha el Plan Estratégico del Corredor del Henares y la conexión del Alcorlo. Guarinos ha vuelto a echar en cara al presidente regional que "venda humo", pues ha vuelto a recordar que lo que presentaba este miércoles para esta zona ya lo presentó hace "21 años cuando era portavoz regional del Gobierno de José Bono".