PSOE Toledo, "mejor posicionado" que hace cuatro años de cara a las municipales de 2019

Alcalde de Cobisa, Félix Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 11:58:42 CET

El 'número dos' del partido confía en recuperar Talavera y sacarse la espina gobernando por primera vez en Fuensalida o Miguel Esteban

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Toledo, Félix Ortega, ha considerado que, con respecto a la situación de hace cuatro años, el partido en la provincia está "en trayectoria ascendente" y parte de "una mejor posición" que ante el último escenario electoral a nivel municipal, y si bien hay otros partidos que han emergido y que se han consolidado en este tiempo, la "fortaleza" de la gran implantación socialista en toda la provincia le da ventaja frente a ellos.

En una entrevista con Europa Press, Ortega ha dicho además que alguno de estos partidos --en referencia a Podemos-- se ha "desinflado", y pese a que conformen candidaturas municipales en 2019 --no lo hicieron en 2015-- "tienen poca implantación", por lo que el PSOE estará "bastante por encima".

Ortega ha tenido palabras para referirse a dos de las alcaldías más importante que aspira a recuperar, como son Talavera de la Reina y Seseña. En referencia a la Ciudad de la Cerámica, ha considerado que el hecho de estar pasando, como en el resto de localidades, por procesos internos, hace que la militancia participe más, lo que arrastra también a los votantes.

"Creo que el Gobierno del PP en Talavera está muy desgastado y al final la gente mayoritariamente va a valorar la alternativa, y el PSOE allí ha hecho un proceso de renovación muy importante. Independientemente de quién sea el candidato, va a poder ofrecer una alternativa al Gobierno actual", ha aseverado.

Sobre Seseña, ha reconocido que es un pueblo "muy complicado, como todos en la frontera sur con Madrid". Tras recordar que el PP de Carlos Velázquez ya retrocedió en la última cita electoral y perdió su mayoría absoluta, ha manifestado que las fuerzas progresistas "ya han gobernado la localidad y la pueden volver a gobernar".

Acerca del abandono de los concejales Basilio Prada Rodríguez y Natividad Pérez Gil del Grupo Municipal Socialista en la localidad, ha indicado que se fueron argumentando que "querían seguir trabajando por Seseña pero sin estar atados al partido", algo "muy curioso, teniendo en cuenta que el partido eran ellos". "Creo que obedece a otro tipo de intereses el que se hayan marchado", ha agregado.

Ortega ha apuntado además que, si bien su vocación es gobernar en todas las localidades de Toledo "hasta en Illán de Vacas", hay sitios donde nunca se ha gobernado en democracia y despiertan "más interés", como es el caso de Fuensalida o Miguel Esteban.

También en el plano electoral, Ortega ha confía en lograr un Gobierno "más sólido" en la Diputación. "Creemos que nos va a ir mejor que en las anteriores", ha dicho.

"EN EL PSOE SE DISCUTE"

Como radiografía del estado actual del partido tras los procesos internos, ha reconocido que el PSOE es una formación donde "se discute y siempre hay disputas", pero en todo caso "no ha habido más de las que ha habido siempre".

En su opinión, "el que haya sido un proceso largo no quita para que también haya sido una forma de darse cuenta de cómo las cosas caen por su propio peso".

"El primer proceso que fue el más complicado a nivel federal, se solventó con democracia. Veo al partido en la provincia de Toledo muy unido y muy a lo suyo. En cada agrupación intentar trabajar y afianzar el modelo regional. La organización está engrasada, más sólida que hace cuatro años", ha indicado.

GOBIERNO DE PAGE, "EN LA BUENA DIRECCIÓN" FRENTE AL "PEOR MOMENTO" DEL PP

El dirigente socialista también valorado el estado de salud del Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, indicando que está "en la buena dirección y sabiendo qué teclas tocar para volver a recuperar los servicios y la autoestima".

"Hay recuperación y se está ofreciendo a los vecinos cosas que se les habían quitado. Se recupera el trabajo, las empresas, y se ofrece mejor sanidad y educación", ha afirmado.

Frente a la acción de Gobierno, ha contrapuesto la actitud del PP en la oposición, un partido que está "en uno de sus peores momentos". "Parece mentira que las cosas que dice las diga un partido que no hace ni tres años estaba gobernando", ha argumentado.

Así, considera que las críticas 'populares' por la gestión de la educación o la sanidad se basan en "decir y pedir justo lo contrario" de lo que hacían cuando estaban en el Gobierno.

"EL VOTO ÚTIL DEL VOTANTE DE CIUDADANOS DEBERÍA IR PARA PAGE"

Sobre Ciudadanos, ha dado por hecho que sacará representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien ha dicho "con sinceridad" que el votante de la formación naranja, "llegado el momento y si hace uso del voto útil para que no vuelva un Gobierno como el de Cospedal, debería decantarse por García-Page".

"Ideológicamente puede que estén más alejados, pero si no queremos que vuelva Cospedal, ese votante lo que se debe plantear es votar al PSOE, que siempre ha mantenido una posición centrada y cuya estabilidad proporciona las condiciones para hacer políticas de igualdad", ha defendido.

PODEMOS Y LA LEGISLATURA "ERRÁTICA"

Por último, ha tenido palabras para referirse a Podemos en Castilla-La Mancha, un partido que "lo va a tener más complicado" porque su posición esta legislatura "ha sido un poco errática".

"Empezaron amenazando con no apoyar el gobierno de García-Page. Luego como socios o 'no socios' de Gobierno se han comportado de una forma que ha despistado incluso a sus propios votantes. Ese comportamiento de un día estar en una postura y otro en la contraria les despista", ha finalizado.