PSOE valora la transparencia de la Junta con los datos de quejas sanitarias y dice que con el PP era "inviable" reclamar

Fernando Mora
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 11:33:37CET

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha valorado el "ejercicio de transparencia" que a su juicio ha realizado el Gobierno autonómico al ofrecer los datos de quejas sanitarias recibidas a lo largo de 2017, cifra que supera las 37.000 y que ha sido utilizada por el diputado del PP Carlos Velázquez para criticar la gestión del Ejecutivo castellano-manchego.

Según ha dicho Mora en rueda de prensa, en los años de Gobierno del PP había un dato inferior, pero para el parlamentario no es sinónimo a que hubiera menos quejas, ya que "hubo mucha ocultación de datos y muchas dificultados para poner reclamaciones" por parte de los pacientes, algo que en ocasiones "era inviable", por lo que el dato estadístico no era real.

Ha puesto en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha gastó en 2017 1.291,77 euros por habitante en materia sanitaria, por encima de la media e incrementando año a año en lo que va de legislatura este dato.

PIDE MÁS EFECTIVOS DE SEGURIDAD

En otro orden de cosas, Fernando Mora ha reclamado más presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, y en concreto en la provincia de Toledo, toda vez que los datos revelan que "es la tercera provincia que más robos en el campo ha sufrido" en el último año.

Esgrimiendo datos recabados de una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Mora ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha sufrió 986 robos de este tipo el pasado ejercicio, "la mitad de ellos en Toledo".

"Ya hemos denunciado varias veces el deterioro de la presencia de agentes en la región y el déficit está en el orden de mil efectivos, lo que repercute muy negativamente", ha dicho Mora, quien ha reclamado al Ministerio del Interior que "se ocupe" de la región, lamentando que la Comunidad Autónoma esté infrafinanciada con respecto a otras regiones como Cataluña o País Vasco.