La puesta en marcha de la central termosolar Manchasol-1 permitirá abastecer el consumo eléctrico de 15.000 familias

Actualizado 28/04/2011 17:01:05 CET

CIUDAD REAL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central termo solar Manchasol-1 situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha comenzado a funcionar este jueves bajo la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, permitirá abastecer a 45.000 habitantes (15.000 familias) de consumo de energía eléctrica. La central cuenta con una potencia eléctrica de 49,9 MW y una inversión de unos 300 millones de euros. La plantilla es de 50 personas aproximadamente aunque para su construcción se han realizado cerca de 500 contrataciones.

Durante el acto de puesta en marcha de dicha central, el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente, ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por las energías renovables asegurando que gracias al apoyo y a la ayuda que presta a este tipo de empresas "hoy podemos afirmar que la región castellano-manchega se va a poner en el grupo de cabeza de la energía termosolar en todo el mundo".

Durante su intervención, Llorente ha felicitado a Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan porque, ha dicho, "siempre han aportado de forma práctica su decidido apoyo político a este tipo de proyectos", y ha agradecido esta actitud que demuestra, en su opinión, la agilidad y la eficiencia ejemplares para la obtención de todos los permisos necesarios para que Manchasol-1 sea hoy una realidad.

Por su parte, Barreda ha asegurado sentirse "muy impresionado" tras recorrer las instalaciones de un proyecto que forma parte de la transformación "profunda" que se ha operado en el entorno de Alcázar de San Juan y en Castilla-La Mancha, un cambio de modelo productivo que, ha dicho, avanza dando "grandes pasos".

Asimismo, ha destacado la importancia de Manchasol-1, una experiencia pionera y a la vanguardia "que hace de Alcázar y de Castilla-La Mancha una referencia internacional a la hora de aplicar una energía limpia y renovable". Así, ha recalcado la apuesta de la región por este ámbito y ha asegurado que la Comunidad Autónoma está a la cabeza en producción de energía eléctrica procedente del aprovechamiento de energías limpias como la eólica y la solar.

Barreda ha explicado que esto responde a una estrategia diseñada para conseguir que Castilla-La Mancha sobresalga en la producción de este tipo de energías, "y lo hemos conseguido", ha señalado el presidente que ha animado a los castellano-manchegos a felicitarse y a sentirse orgullosos por ello.

NO AL ATC

El jefe del Ejecutivo autónomo ha considerado que la aportación de la región a la producción de energía nuclear "es más que suficiente" y ha asegurado que Castilla-La Mancha no quiere un Almacén de Almacenamiento pues está haciendo una "apuesta inteligente" para que en 2012 se genere tanta energía limpia como los ciudadanos necesiten. "Ésa es nuestra respuesta al ATC", ha señalado el presidente que ha insistido en que lo nuclear de la política energética del Gobierno regional son las energías limpias.

El presidente ha asegurado además estar muy satisfecho y agradecido por la confianza de ACS en esta tierra. "Aquí cumplimos, generamos confianza y por eso tenemos inversores que apuestan por Castilla-La Mancha", ha señalado Barreda para quien es este el camino a seguir para avanzar en el progreso de la región.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha explicado que Manchasol 1 y 2 suman más de 400 hectáreas, "un gran latifundio de sol, de producción de energía en el que han estado trabajando muchas personas para su construcción y en el que van a trabajar también otras muchas para su funcionamiento".

Según dijo, esta realidad ha sido posible no sólo gracias a la colaboración y disposición de las instituciones, sino también por la confianza depositada por la en una tierra que, añadió, reúne las características necesarias para albergar este tipo de proyectos.

"Hay toda una infraestructura básica previa que es consecuencia de una estrategia bien pensada y ejecutada", concluyó el presidente que agradeció a todas las personas que con su trabajo "han hecho posible este milagro".

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, felicitó a todas las personas que han hecho posible esta central termosolar y trasladó su orgullo porque ACS haya elegido esta ciudad para ubicar un proyecto tan importante. "Gracias por haber apostado por Alcázar y por Castilla-La Mancha", señaló el primer edil que resaltó los grandes avances registrados en una región que está trabajando por cambiar su modelo productivo y que, añadió, "lo está consiguiendo con el esfuerzo de todos".

MANCHASOL-1

La central termo solar Manchasol-1, un proyecto para el que se ha previsto un abastecimiento de consumo de energía eléctrica para 45.000 habitantes (15.000 familias), cuenta con una potencia eléctrica de 49,9 MW y una inversión de unos 300 millones de euros. La plantilla es de 50 personas aproximadamente aunque para su construcción se han realizado cerca de 500 contrataciones.

El principio fundamental del proyecto es convertir la energía primaria solar en energía eléctrica mediante un campo solar de colectores cilindro parabólicos, un sistema de almacenamiento de energía térmica de 7,5 horas de capacidad. El campo solar de la central comprende 624 unidades de colector con una superficie total de 510.120 metros cuadrados, formando 156 lazos paralelos de cuatro colectores conectados en serie.

El principal reto de este proyecto es contribuir a la producción neta anual de 161,2 millones de kilovatios / hora puramente solares a cumplir con los compromisos que España ha asumido en Kyoto por la reducción de emisiones.