Ramos destaca la importancia de la cerámica durante el pregón del Leño Florido que da inicio a las Mondas de Talavera

Pregón de Mondas 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 01/04/2018 13:32:43 CET

TALAVERA DE LA REINA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha recordado este domingo, durante la lectura del pregón del Leño Florido, la importancia de la cerámica en estos momentos en los que se pretende impulsar la candidatura para la inclusión de las técnicas artesanales en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ante cerca de 300 personas, que se han congregado en la Plaza del Pan de Talavera para disfrutar del inicio de la tradicional festividad de las Mondas, Ramos ha reiterado que la cerámica artística es uno de los valores y seña de identidad "más importantes", y por tanto, la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "es muy solvente".

Ramos ha asegurado que este sábado, 31 de marzo, concluyó el plazo de presentación de inscripciones, y ahora "queda esperar la decisión", que, a su juicio, será "favorable".

"Ha sido un arduo trabajo en el que todos nos hemos implicado y especialmente la asociación Tierras de Cerámica, a la que agradezco sus desvelos para conseguir esta distinción", ha señalado.

PREGÓN LEÑO FLORIDO

Por otra parte, Ramos ha explicado desde el balcón del Ayuntamiento la importancia del Leño Florido en la celebración de la fiesta de las Mondas en Talavera, y de hecho ha recalcado que desde el equipo de Gobierno quieren seguir manteniendo "las tradiciones y el recuerdo de la historia" de la ciudad.

En este sentido, ha indicado que es "imprescindible la ofrenda de Talavera y de sus antiguas tierras a la Virgen del Prado, que concentra el sentir de todos los talaveranos", y ha añadido además, que no es la única ciudad en celebrar las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional, ya que en Membrilla (Ciudad Real) celebran los Desposorios de la Virgen, por lo que será su alcalde el que ofrezca el pregón en la noche del 6 de abril.

Ramos también ha hecho mención a la celebración del XXX aniversario de la publicación del primer facsímil de Mondas, "documentos que han ahondado en la historia de Talavera, de las fiestas y tradiciones y sobre todo la veneración a la Virgen del Prado", así como el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros que aparece en los bastones de Mondas, que intercambiará con los alcalde de la comarca el sábado 7 de abril.

Tras el pregón, la Corporación municipal se ha trasladado a la Plaza del Pan para contemplar la quema del Judas por parte de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo y la actuación de los grupos folclóricos. Después, los concejales se han dirigido a los catorce barrios de la ciudad para leer el pregón del Leño Florido.