La readmisión de interinos despedidos en 2012 costará 6 millones más

Actualizado 22/09/2015 13:03:29 CET

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Función Pública, José Narváez, ha señalado que la readmisión de los interinos despedidos en 2012 costaría "unos seis millones de euros", recordando que este proceso ya ha supuesto para las arcas públicas "un coste de 22 millones".

   Narváez, en declaraciones a los medios este martes antes de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, ha recordado que estos despidos, que se produjeron en agosto de 2012, afectan a 125 trabajadores más otros 66 que actualmente están afectados por un incidente de ejecución.

   "La situación jurídica es totalmente distinta pero la intención es de readmitirlos a todos", ha asegurado Narváez, que ha añadido que "hay que ver con los sindicatos las medidas procesales" para afrontar la readmisión de estos 66 trabajadores.

   El director general ha explicado que el grupo de 125 interinos "cuenta con informe que dice se pueden allanar técnicamente y el juez puede dictar un auto que acepte ese allanamiento", recordando que la Junta tendría que crear las plazas de estos trabajadores interinos.

   Por el contrario, en el caso de los 66 que están inmersos en el proceso de ejecución, Narváez ha comentado que "si no se pueden resolver mediante el allanamiento, tiene que haber un auto del juez que dé la razón a los trabajadores", señalando que en tal caso la Junta "acataría este auto y no recurriría".

   Por otra parte, el director general de la Función Pública ha aclarado que en esta Mesa también se va a tratar el Concurso de Traslado aprobado en marzo de 2015.

   Además, ha apuntado que la pasada semana se reunió la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo, afirmando que en ella "se aprobó un calendario de negociaciones para la restitución de derechos de los empleados públicos" y que se aportará la documentación previa solicitada por los sindicatos "de aquí al 19 de octubre", para comenzar las conversaciones "en diez o doce días".

   En este sentido, ha comentado que se está preparando "un acuerdo ente los funcionarios y la administración para el ciclo 2015-2019", en el que se negociarán temas como "la subida del año que viene y la recuperación del 3 por ciento salarial, la implantación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero o los días libres adicionales por antigüedad". A este respecto, ha destacado el "espíritu de diálogo y colaboración" del Gobierno regional.

PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA EXTRA DE 2012

   Respecto al abono de la paga extra de 2012 que se abordará este jueves en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, José Narváez ha detallado que el Ejecutivo autonómico está "viendo la posibilidad de hacer este pago mediante una Proposición de Ley", añadiendo que se está valorando "si es más rápido hacerlo de esta forma o mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno".

   En cualquier caso, ha aclarado que la Junta "está trabajando con las nóminas y los presupuestos para hacer este pago en los meses de octubre o noviembre".

   Asimismo, ha recordado que en esta ocasión se embolsará a los empleados públicos un 26 por ciento de esta paga extra, haciendo hincapié en que la intención del Ejecutivo autonómico es "ver en la tramitación de la Ley de Presupuestos cómo se abona el 50 por ciento restante en el año 2016".