Premiado un farmacéutico del Hospital de Toledo

Premio
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado 01/02/2015 10:33:19 CET

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recibido esta semana el premio de la Real Academia Nacional de Farmacia a la mejor tesis doctoral de 2014, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en su lectura.

Anualmente, la Real Academia Nacional de Farmacia otorga los premios Antonio Doadrio López a la mejor tesis doctoral y este año ha recaído en el doctor Martínez Sesmero, "ex aequo" con la doctora Irene Cuadrado, cuya tesis es un estudio sobre el riesgo cardiovascular, hábitos nutricionales y obesidad infantil en el área sanitaria de Toledo, ha informado el Sescam en nota de prensa.

La tesis titulada 'Riesgo cardiovascular en el Estudio Área de Toledo', fue dirigida por los profesores Francisco José Sánchez Muniz y Sara Bastida Codina y recoge datos de 702 niños nacidos entre 1989 y 1990 para identificar sus riesgos cardiovasculares y metabólicos, así como la relación de éstos con sus progenitores.

El doctor Martínez Sesmero, quien se ha mostrado sorprendido por el galardón, explica que a partir del estudio inicial se llevó a cabo un seguimiento de 53 adolescentes entre 16 y 17 años de 50 familias, a quienes se evaluó la ingesta de alimentos y hábitos nutricionales, el consumo de energía y nutrientes, entre otros, con el fin de identificar a aquellos en riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico, en edades tempranas.

Se determinó si los hábitos nutricionales y los marcadores de riesgo en estos adolescentes estaban interrelacionados, diferían o estaban condicionados por los de sus progenitores, lo que permitiría definir la necesidad de aplicar medidas preventivas para disminuir la prevalencia de obesidad y riesgo cardiovascular en la población adolescente del Área Sanitaria de Toledo.

Según la investigación realizada se desprende que las correlaciones obtenidas para algunos parámetros antropométricos y bioquímicos entre los miembros de una misma familia permiten definir un grado elevado de asociación familiar, preferentemente materno-filial.

Aunque el número de familias estudiado no es muy elevado, el estudio destaca la importancia del diagnóstico precoz de factores de riesgo lipoproteico y de síndrome metabólico para poder poner en marcha programas de intervención nutricionales, que reduzcan el riesgo futuro de síndrome metabólico y de desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

El trabajo se realizó con la colaboración de un equipo de investigadores de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Endocrinología Pediátrica, Bioquímica y Farmacia y del Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.