Rechazada la reprobación del alcalde de Seseña (Toledo) pedida por el PP, cuyos ediles abandonaron el pleno

Actualizado 24/02/2009 15:30:56 CET

El alcalde asegura que la moción del PP es "extemporánea" porque la información es de octubre y, por tanto, está "caduca"

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), que abordó durante la sesión de ayer la reprobación de la actitud del alcalde, Manuel Fuentes, a través de una moción presentada por el PP, terminó con el rechazo de esta propuesta y la ausencia de los concejales 'populares', que levantaron de sus asientos en el turno de Ruegos y Preguntas, porque "insultaron a nuestra inteligencia".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo de la oposición, Carlos Velázquez, explicó que el concejal 'popular' encargado de los asuntos de Obras formuló una pregunta sobre una zona rústica alejada de la Junta, y "no nos contestaron, por lo que el concejal de Obras se marchó, y los demás tuvimos que acompañarle".

Esta actitud, para el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, es "una falta de consideración hacia los ciudadanos", porque "los concejales del PP se levantaron de sus asientos sin escuchar las respuestas a sus preguntas", señaló en declaraciones a Europa Press.

El Partido Popular presentó una moción, que no prosperó debido a los votos en contra del PSOE y de IU, en la que se pedía la reprobación del alcalde; el establecimiento de un plan de medidas correctivas que ofrecieran soluciones a la situación de colapso informativo del Ayuntamiento, así como de medidas correctoras "para que esta situación no vuelva a pasar", y la "no asunción de compromisos que no podemos controlar".

El portavoz del PP, Carlos Velázquez, consideró que, aunque la moción finalmente no prosperó, "para nosotros es favorable, y con ella reprobamos la actitud del alcalde", ya que, según explicó, existe un documento de ocho páginas escrito por los miembros del Departamento de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento, en el que alertan sobre "un sin fin de cosas que ellos --refiriéndose al equipo de Gobierno-- están intentando tapar porque no les interesan".

En este sentido, señaló que no sólo existe el problema de que no hay interventor, a pesar de que existe una plaza vacante, sino que el documento alerta sobre más problemas "como que existe gran descoordinación entre los concejales que ordenan los gastos y los funcionarios que deben ejecutarlos, o que el Ayuntamiento está abocado al caos y a la paralización real de sus servicios".

POSICIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el primer edil seseñero indicó que la moción del PP fue rechazada con siete votos a favor del PP, nueve en contra y una abstención, porque "les he explicado muchas veces a los concejales que esta moción es extemporánea".

Fuentes explicó que la información que presentó el Partido Popular relativa al Departamento de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento es de octubre, por lo que es una información "caduca", expresó, ya que "les hemos hecho saber en muchas ocasiones la situación actual, que es que no tenemos interventor, y que viene uno desde la Diputación de Toledo una vez por semana para ayudarnos".

En este sentido, indicó que existe una plaza vacante desde hace un año, "pero nadie quiere venir", e incluso ha salido a concurso a nivel estatal, pero "nadie quiere venir", repitió, por lo que de momento se está intentando cubrir la plaza a través de una interinidad, "para que, por lo menos, se puedan elaborar presupuestos".

Asimismo, ironizó sobre las preocupaciones del PP por cubrir esta plaza de interventor en el Ayuntamiento de Seseña, porque Carlos Velázquez es a la vez portavoz y diputado provincial del PP, pero "no ha movido ni un sólo dedo en busca de soluciones".

Lo que sí hace el PP, destacó de otro lado, es "primero presentar la moción, luego hacerla pública y después acudir al Ayuntamiento en busca de información, cuando lo primero que tienen que hacer es recabar información, en primer lugar".

TRANSFUGUISMO

Durante el pleno también se abordó una moción presentada por el PSOE para reafirmar un acuerdo que defina situaciones de transfuguismo, que consiguió prosperar con los votos a favor del PSOE y de IU.

Sobre ella, Fuentes indicó que el objetivo es reafirmar un acuerdo que defina situaciones de transfugismo en la localidad, en el que se incluya la elaboración de un código de conducta, así como de un reglamento orgánico para establecer las normas que rijan los plenos del Ayuntamiento.

En este sentido, el primer edil seseñero señaló que de no hacerse así "habría mucho interés en entorpecer las sesiones plenarias, y los concejales no adscritos a un partido tendrían más tiempo".