Los recursos de acogida de C-LM atendieron en 2013 a 250 mujeres

Foto Sexy Novillo , Ajaja
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 21:08

Los Cuerpos de Seguridad registraron 2.582 denuncias por violencia de género en C-LM y en los juzgados se sustanciaron 4.359

   TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los distintos recursos de acogida de Castilla-La Mancha atendieron en 2013 a un total de 250 mujeres y 309 menores, según ha adelantado este miércoles la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que ha señalado que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia que ingresaron en estos centros tenía entre 21 y 35 años.

   Durante su intervención en la Comisión de la Mujer de las Cortes para dar cuenta del Informe de Prevención de Malos Tratos y Prevención a las Mujeres del año 2013, Novillo, que ha destacado que, a pesar de ese dato, "no existe una edad relacionada con el maltrato", ha indicado que el 46 por ciento de las mujeres que utilizaron esos recursos eran solteras.

   Además, el 55 por ciento de ellas tenía hijos, el 8 por ciento eran mujeres gestantes en el momento de su ingreso y el 45 por ciento eran extranjeras. Según los datos que ha aportado Novillo, la violencia en pareja aparece de forma mayoritaria cuando se inicia la convivencia y en el 80 por ciento de los casos la pareja actual era el agresor.

   No obstante, según la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha un 56,4% no puede identificar el desencadenante concreto de las agresiones, más del 49 por ciento de ellas han intentado romper la relación más de una vez y un 71 por ciento ha denunciado alguna vez las agresiones.

CONSULTAS

   María Teresa Novillo ha indicado que la red de centros de la mujer --compuesta por 83 centros, que serán 84 el año próximo-- atendió en 2013 a 29.102 mujeres, cerca del 3 por ciento del total de las mujeres de la región, y gestionó más de 145.786 consultas.

   Dentro de las distintas actuaciones realizadas en 2013, ha citado los 2.204 alumnos que han recibido talleres de igualdad, y los más de 170 profesores que han recibido formación sobre esta materia, y el trabajo de sensibilización y las campañas realizadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   En cuanto al uso de los teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, ha indicado que el 900 100 114 recibió 6.144 llamadas, siendo realizadas el 61,96 por ciento de ellas por las propias mujeres, el 12,47 sus familiares y el 29 por ciento --2.133-- derivadas desde el teléfono nacional 016.

   A ellas se sumaron las recibidas por el teléfono 112, de Urgencias y Emergencias, que en materia de violencia de género registró 2.057, y las que recibió el número 116111, de atención a la infancia, un 17,91% del total relativas a situaciones de violencia.

DENUNCIAS

   De otro lado, Novillo ha hablado del número de denuncias por violencia de género registradas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2013, que alcanzaron las 2.582, lo que supone una tasa del 2,47 por ciento por cada mil mujeres. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el pasado ejercicio se sustanciaron 4.359 denuncias en los juzgados.

   Además, en Castilla-La Mancha a finales del pasado ejercicio había más de 3.000 mujeres con protección policial, y durante todo el ejercicio se solicitaron 1.716 órdenes de protección acordadas por jueces siendo las medidas penales más adoptadas la reducción de acercamiento y reducción de comunicaciones.

   Novillo ha indicado que en 2013 se tramitaron 5.165 procedimientos penales por violencia de género en Castilla-La Mancha y, según los datos de la Fiscalía, se incoaron 4.841 procedimientos penales, acordándose 122 órdenes de alejamiento. Además, en la región se produjo un 11,15 por ciento de renuncias al procedimiento judicial y un porcentaje de sentencias condenatorias de juzgados de violencia sobre la mujer cinco puntos por encima del mismo datos a nivel nacional.

   Finalmente, tras negar que el informe no se haya presentado en tiempo y forma, como ha indicado el PSOE, ha pedido a la portavoz de la oposición, Mercedes Giner, que "no alarme a la población" ni a los centros de la mujer y los profesionales que trabajan en ellos porque esos recursos "funcionan".

   Asimismo, ha destacado la labor que está realizando el Ejecutivo regional para ayudar a este colectivo y el "trabajo prioritario" que se está haciendo en educación y, especialmente, en los jóvenes, como se demostró en el acto celebrado este martes con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, al que asistió la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.

"MENTIRAS Y ABANDONO"

   Desde el PSOE, Giner, que ha señalado que la comparecencia de Novillo "llega tarde", ha apuntado que el informe presentado es "el fracaso de las políticas de mujer y de violencia contra la mujer" ya que desde el Gobierno solo se han ofrecido "recortes presupuestarios, cierre de centros, reducción de profesionales y ayudas a víctimas".

   "Sus políticas han proporcionado a las víctimas mentiras y abandono", ha manifestado Giner, que ha destacado que el presupuesto para este ámbito se ha reducido año tras año "hasta un 40 por ciento, diez puntos más que en el resto de España", y ha instado a la responsable del Instituto de la Mujer a aumentarlo de cara a 2015 porque "aún puede".

   Por su lado, la parlamentaria del PP Pilar Martínez ha instado a los socialistas a "dejar de meter miedo e inseguridad a las mujeres que necesitan más confianza y sentirse más seguras" y aunque ha admitido que "todavía quedan cosas por hacer, como afrontar la gran brecha salarial", ha asegurado que la tendencia de mujeres y niños atendidos en centros de acogida es "descendente".