Los regantes del Alberche se manifestarán el día 14 en Talavera para exigir poder regar con el agua de este río

La asociación de regantes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:16:06 CET

TALAVERA DE LA REINA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes del río Alberche de Talavera de la Reina se va a manifestar el próximo 14 de julio por las calles de la ciudad para exigir poder regar con agua de este río y no con recursos del Tajo.

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad, Santiago Muñoz, ha dicho que no es posible mantener una agricultura y una ganadería de "gran nivel" regando con el agua del Tajo que está "contaminada".

Para evitar esto, cerca de 60 tractores saldrán a la calle ese día, desde la Puerta de Cuartos hasta los Jardines del Prado para evitar que "nos arruinen con el agua contaminada".

Es por ello que ha pedido a toda la sociedad talaverana que participe en esta movilización "porque todos somos afectados", ha matizado.

En la misma línea, el director de la Comunidad de Regantes, Tomás Fernández, ha dicho que el agua del Alberche "tiene menos sales y calidad bacteriológica" y e más beneficioso.

En cuanto a la modernización de los regadíos, ha precisado que esto supondría una "mejora global de toda la comarca porque se produciría una mayor riqueza en la zona".

APOYO DE LA PLATAFORMA DEL TAJO

En este sentido, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Méndez, ha pedido que a esta concentración asistan empresarios, sindicatos, políticos y asociaciones naturalistas, "porque hay que defender desde todos los puntos de vista el agua del Alberche".

Igualmente, Miguel Ángel Sánchez ha añadido que todo este problema viene del "fracaso de la política que se viene aplicando desde hace 30 años" en materia hídrica, "porque no es lógico que Madrid se reserve el agua de este río".

"Planteamos una modificación para que Talavera tenga caudales en el Tajo y que el Alberche sirva para regar", ha dicho el responsable de la plataforma, que ha pedido tanto a la Junta de Comunidades como al Ayuntamiento de Talavera que "se vuelquen en la tutela de este asunto".