La renovación y la adhesión a VioGen centran los logros de la Policía Local de Ciudad Real en la celebración del patrón

Día de la Policía
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 16:52:51CET

CIUDAD REAL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Ciudad Real ha celebrado este jueves el día de su patrón, durante el que se ha destacado la renovación material, el refuerzo de efectivos y la reciente adhesión al sistema VioGen del Gobierno que permite la mejor coordinación entre la Policía Local y Nacional para proteger a las víctimas de violencia de género, como los logros más destacados del pasado año.

Una celebración en la que este cuerpo de seguridad ha estado acompañado por diversas autoridades tanto de la política y la justicia como de la Policía Nacional y la Guardia Civil y en el transcurso del cual se han entregado las condecoraciones y los diplomas y trofeos del campeonato Intercuerpos. Además, se han entregado unas placas de agradecimiento por parte de la Policía Local de Ciudad Real a la Policía Nacional y la Guardia Civil por la colaboración que se prestan entre ellos.

El superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, ha aprovechado la festividad para hacer balance de este último año en el que ha explicado que se han cumplido los objetivos fijados se han logrado gracias a "una cantidad inmensa de trabajo" que se ha traducido en que "vivimos en una ciudad bastante segura, con una tasa de criminalidad muy baja, bastante ordenada y en el que la convivencia vecinal está garantizada".

Asimismo, se está reforzando la plantilla y se está haciendo una apuesta "importantísima" por las nuevas tecnologías, que "nos están haciendo que alcancemos unos grado de eficiencia que no teníamos hasta hace poco".

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Seguridad, David Serrano, ha coincidido en reiterar la "decidida apuesta del equipo de Gobierno por este cuerpo de seguridad fundamental para el Ayuntamiento" El concejal ha explicado como se ha apostado por los medios materiales, con la incorporación de nuevos vehículos y por el refuerzo del personal, la llegada de un nuevo agente y la recuperación de la promoción interna que ha dado como resultado cuatro nuevos oficiales y un nuevo inspector.

Zamora ha explicado que aunque es cierto que es una ciudad que no tiene un grado de delincuencia alto, gracias al trabajo de la Policía Local, la apuesta del Consistorio por la seguridad es "clara", y ha destacado la importancia de dotar a la Policía Local con los recursos y personal suficiente para que pueda prestar una colaboración eficiente al resto de los cuerpos de seguridad del estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil. En relación a esta colaboración entre cuerpos, ha querido destacar la firma de adhesión al sistema VioGen, "que es esencial, el ocho de marzo está a la vuelta de la esquina y la violencia de género sabéis que nos preocupa, confío que a toda la sociedad".

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado fundamentalmente el apoyo Gobierno regional, que se materializa en la prestación de la formación de estos agentes a través de la Escuela de Protección Ciudadana y ha reconocido la labor de este cuerpo por la labor que desempeñan en velar por la seguridad del ciudadano siempre desde la cercanía y ha alabado la labor de las familias de estos agentes.

Por último, el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, ha resaltado la labor de cooperación los Cuerpos de Seguridad del Estado, y valoró muy positivamente la disponibilidad de la Policía Local, en concreto, en todo aquello referido en poner en marcha las disposiciones del convenio de lucha contra la violencia de género.

A su juicio, aunque los cuerpos de seguridad actúan con "rapidez" y "diligencia", ha admitido que no son "capaces de atajar de una manera efectiva, porque sigue existiendo" el problema. Igualmente, ha elogiado la entrega y el sentido del deber de los Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes "la ciudadanía quiere tanto" y ha expresado que el Gobierno es consciente de la labor "indispensable" que llevan a cabo.