La Renta Agraria aumenta 28.500 millones de euros, casi un 30% desde 2011, según Tejerina

Np Pilar Zamora En La Comida De Hermandad De Asaja
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Publicado 15/12/2017 20:48:40CET

CIUDAD REAL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ana García Tejerina, ha anunciado que la Renta Agraria de 2017 ha ascendido a casi 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 30 por ciento desde 2011, año en el que llegó al Gobierno el actual Ejecutivo.

Unos datos que Tejerina ha dado a conocer durante la tradicional de hermandad de la asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real.

La ministra ha querido así destacar las fortalezas de un sector que este año ha estado especialmente castigado con la climatología y en los que también destacan los valores positivos de la producción agraria, que asciende a más de 49.192 millones de euros. "Ha habido menos toneladas de producción a causa de la sequía, pero valen más", ha explicado.

Una sequía que ha castigado especialmente a algunas zonas de la península y que Tejerina ha explicado que desde el Gobierno se ha intentado paliar con medidas como el pronto pago y el adelanto de la PAC, o con reducciones fiscales.

También ha hecho referencia a los 200 millones de euros financiados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para que los agricultores tengan acceso a la liquidez.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), cuyos primeros pasos para la negociación se han dado este año, la ministra ha apuntado que para el Gobierno "los pagos directos son irrenunciables", además que defenderán una PAC centrada en el agricultor y su renta como eje fundamental.

La comida de hermandad de ASAJA Ciudad Real, también contó con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien también se ha referido a la liquidez de los agricultores como fundamental porque sin ella "sería impensable que 2018 seamos capaces de generar más renta y seguir tirando del carro". Ve "fundamental" un pacto social para solucionar el problema del agua y ha tendido la mano a los regantes de la región para que haya un resultado favorable.

También ha aprovechado su balance del año que termina en una tierra donde la industria agroalimentaria es "fundamental", ya que supone un 14% de la riqueza. Un año, en palabras del consejero, en el que el sector ha recuperado cifras del 2011 y que se ha visto reflejado, por ejemplo, en las exportaciones que han mejorado alcanzando los 77 millones de euros.

El 2017 también ha supuesto un aumento en los jóvenes que se dedican al sector con 1218 nuevos proyectos del total de los 2200 presentados, cumpliéndose así la promesa de apoyar a este colectivo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha aprovechado su intervención para anunciar que el Pabellón Ferial, sitio donde ha tenido lugar la comida, será un espacio nuevo, adaptado al siglo XXI y ha aprovechado para invitar a la ministra a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), solicitando el apoyo del Gobierno central para tal evento.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y a los asistentes a la ciudad.