Retos del nuevo decano del Colegio de Abogados de Toledo

Ángel Cervantes, nuevo decano colegio Abogados
DIPUTACIÓN
Publicado 16/03/2018 15:29:25CET

Rouco asegura que "próximamente" verán la luz los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 7 de Illescas y 6 de Talavera así como el Juzgado de lo Penal 4 de Toledo

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agilizar y dignificar el turno de oficio, incorporarse a la innovación tecnológica, formación inicial y continuada, e informar de las actividades que se realizan son los cuatro retos principales del nuevo decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel José Cervantes, que este viernes ha tomado posesión junto a otros miembros de la nueva Junta de Gobierno del organismo, con la intención de trabajar para todos sus compañeros.

Así se ha expresado Cervantes tras prometer su cargo en la sede del Colegio, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco; el fiscal superior, José Martínez; la presidenta del Consejo de la Abogacía en Castilla-La Mancha, Margarita Cerro; la alcaldesa, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio.

"Seremos una Junta para todos", ha declarado el nuevo decano, que ha comenzado hablando de la función social del abogado para defender la "noble y digna profesión" que ejercen. A raíz de los incidentes de los últimos días, ha recordado que los abogados no defienden "ni a culpables ni a inocentes, sino a ciudadanos que están siendo investigados o tienen una acusación", asegurando que la asistencia jurídica y la defensa son derechos que "deben quedar garantizados".

Dicho esto, ha apostado por dignificar el turno de oficio porque "quizá el trato actual no es el más idóneo" y "si queremos una justicia de calidad es necesario reformar muchas cosas". Aunque el pago del turno de oficio --que es vocacional y al que se dedican 55.000 letrados en toda España-- ya se va a agilizar, ha recordado que los baremos están "congelados desde 2003" y se está negociando con el Ministerio este punto.

Junto a este asunto, ha dicho que le gustaría que el Colegio "se incorporara a la innovación tecnológica" para hacerlo "del siglo XXI", con acciones como la implantación de una app de defensa del abogado con la que cuentan muchos colegios; y que se informe a la sociedad de las cosas que hacen, que son "muchas", como las becas para inicio de la profesión y para asistencia a cursos, o los convenios que firman con instituciones.

Finalmente, Cervantes ha incidido en la formación, tanto inicial --para los nuevos abogados-- como la continuada, teniendo en cuenta que las normas son cambiantes y que es necesario "reciclaje".

ÓRGANOS "SOBRECARGADOS"

Previamente, el presidente del TSJCM ha deseado "lo mejor" al nuevo decano pero le ha recordado que ese cargo como muchos otros "tiene flores pero también espinas". No obstante, ha coincidido con él en que sus retos coinciden "en buena medida" con los de la Administración de justicia, en el sentido de la modernización del expediente judicial electrónico y la defensa del turno de oficio y el beneficio de la justicia gratuita.

Vicente Rouco ha señalado que la provincia de Toledo es la que tiene más "problemática en las necesidades y urgencias" siendo "la que mayor litigiosidad presenta" y ha recordado que próximamente verán la luz los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas y el número 6 de Talavera de la Reina, así como el Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo, admitiendo los "constantes desvelos" que tienen para reforzar unos órganos judiciales "indudablemente sobrecargados tanto en el partido judicial como en la capital".

Previamente, el anterior decano, José Sánchez Recuero, ha incidido en que la labor de los colegios es la de "controlar deontológicamente el ejercicio profesional" y ha subrayado que los abogados deben estar "siempre en la defensa de la legalidad y la justicia", porque para que se respete el Estado de Derecho debe haber una "defensa efectiva y un estricto cumplimiento de las normas".

ACATAMIENTO DE RESOLUCIONES JUDICIALES "SIN DOBLECES"

"La abogacía siempre va a reclamar el acatamiento de las resoluciones judiciales, sin tibiezas, dobleces o justificaciones forzadas", ha precisado, convencido de que "las resoluciones judiciales no son negociables" y que solo se revisan por la presentación de recursos, ya que "no hay ciudadanos de primera y de segunda que puedan permitirse el lujo de eludir sus responsabilidades judiciales".

Sánchez Recuero se ha despedido de sus compañeros confiando en que se les vea "como cooperadores necesarios en la consecución del fin que constituye la justicia y el bien común" y que se les tuviera "más en cuenta en aquello que afecta al funcionamiento normal de la administración de justicia", teniendo en cuenta que "a veces las iniciativas legislativas no son adecuadas".

Finalmente, a la nueva Junta de Gobierno del Colegio le ha pedido renunciar a intereses personales por encima de los intereses de los compañeros y al nuevo decano le ha recomendado un "absoluto respeto" por los acuerdos que adopte ese órgano colegial.

También ha tomado la palabra la presidenta del Colegio de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro, que ha precisado que sin los abogados "no hay justicia" y ha instado al nuevo decano a defender la profesión "con fuerza y ganas de trabajar".

Al acto ha asistido también el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente del Consejo Consultivo, Joaquín Sánchez Garrido; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, y la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas.