Revalorización de pensiones y dependencia centrarán el pleno de las Cortes del 5 de abril

Pleno Cortes C-LM
EUROPA PRESS/CORTES - Archivo
Actualizado 22/03/2018 14:27:25 CET

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revalorización de las pensiones y cómo afecta a los pensionistas castellano-manchegos, y la evolución del sistema de dependencia en la región serán dos de los asuntos que centren el pleno que el 5 de abril, una vez pasada la Semana Santa, tendrá lugar en las Cortes regionales, en una sesión que podría durar once horas.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, que al término de la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa ha dado cuenta del orden del día de dicho pleno.

Además de fijar otras sesiones plenarias para los días 19 y 26 de abril, la Mesa ha establecido que el próximo pleno arranque con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre las cuentas generales de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, seguido del debate sobre la revalorización de las pensiones y del de la evolución del sistema de dependencia, con información previa del Consejo de Gobierno, ambos a propuesta del PSOE.

A renglón seguido, los parlamentarios debatirán sobre la incorporación de los jóvenes al sector agrario, sobre la declaración de plaga de conejos en la región y sobre las quejas y reclamaciones sanitarias al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuestiones todas propuestas por el Grupo Popular.

En esta sesión también se verá una Proposición no de Ley del PP relativa al aparcamiento público del Hospital Universitario de Guadalajara y otra, que de forma conjunta presentan PSOE y Podemos, para impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano.

Como es habitual las preguntas orales pondrán el punto y final a una sesión plenaria que, según Navarrete, se prevé larga. En esta ocasión, los parlamentarios del PP preguntarán al Ejecutivo regional sobre el desprendimiento de rocas ocurrido en Alcalá del Júcar, sobre la reconstrucción de los molinos de Consuegra, las competencias del Gobierno regional en materia de terrorismo, el Hospitalito del Rey de Toledo y el Servicio de Ginecología del hospital de Puertollano.

OTROS ESCRITOS

En la sesión celebrada este jueves, la Mesa de las Cortes ha calificado también un debate general relativo a la situación del ferrocarril y el pacto social por ferrocarril de provincia de Toledo, propuesto por el PSOE, y otros dos del PP relativos al incremento de los pacientes en las listas de espera en mayor duración, y al grado de cumplimiento del Plan integral de Garantías Ciudadanas.

Los 'populares' también han presentado proposiciones no de ley sobre las competencias impropias de los ayuntamientos, las ayudas a niños de 0 a 3 años, la conexión Alcorlo-Beleña, la depuración de aguas en Santa Olalla (Toledo), la rehabilitación de los molinos de Consuegra t sobre las ayudas a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.