Rodríguez confirma que el nuevo ministro de Trabajo le ha ofrecido la Secretaría de Estado de Empleo

mari luz rodriguez domenico
EP
Actualizado 22/10/2010 16:42:52 CET

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha confirmado que el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, le ha ofrecido ocupar la Secretaria de Estado de Empleo, un cargo de nueva creación, al tiempo que ha insistido en que de momento y hasta que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no haga ese nombramiento, continúa siendo consejera del Gobierno regional.

De este modo se ha pronunciado Rodríguez, a preguntas de los medios durante la presentación en Toledo de los materiales divulgativos del Certamen de Jóvenes Artistas 2010.

En este acto, Rodríguez ha asegurado, de manera insistente a los periodistas, que "estos cargos sólo se confirman cuando Rodríguez Zapatero en Consejo de Ministros hace el nombramiento, y después se publican en el Boletín Oficial del Estado. Sólo entonces se confirmará ese nombramiento".

La responsable regional de Empleo ha confesado que "es un orgullo y un honor que el nuevo ministro de Trabajo haya pensado en alguien pertenece al Gobierno de Barreda para asumir esa Secretaría de Estado, que es de nueva creación".

"Siempre he comentado, ante otros rumores, que respondían a que se estaba valorando la política activa de empleo del Gobierno de Barreda, porque nadie ha negado el número de parados que hay en la región, que son los que son, y son un drama, pero siempre se ha reconocido el trabajo del Gobierno por hacer política activas de empleo".

Ha destacado Rodríguez que esas políticas del Ejecutivo regional "siempre han sido fruto del diálogo social", pues en Castilla-La Mancha hay un microclima de diálogo, del que han derivado todas las medidas adoptadas de modo consensuado con sindicatos y patronal, incluso cuando ese diálogo estaba roto a nivel nacional.

En esta línea ha recordado que una de esas "políticas vanguardistas y pioneras" del Ejecutivo al que pertenece, como es el Plan de Choque, ha sido copiado por los gobiernos de Cataluña, País Vasco y Galicia.

EN LA TOMA DE POSESIÓN EN MADRID

Rodríguez ha explicado que fue ayer, en el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Trabajo, cuando Gómez, al que le une una "gran amistad y relación" le hizo el ofrecimiento, y que poco después llamó al presidente regional, José María Barreda, "como no puede ser de otra manera", para comunicarle le "habían hecho este ofrecimiento".

"El presidente me dijo que se alegraba mucho de que me ofrecieran esa Secretaría de nueva creación, y hasta entonces sigo siendo consejera de Empleo, Igualdad, y Juventud de Castilla-La Mancha", ha recordado Rodríguez, que también ha añadido, que en caso de marcharse al Ministerio, la remodelación del Gobierno regional le corresponde al propio Barreda.

Dicho esto, la consejera de Empleo ha defendido de nuevo que Valeriano Gómez será un muy buen ministro de Trabajo, porque cree "firmemente en el diálogo social, aun contando con la difícil situación que vive el país, por el alto numero de desempleados".

Más tarde, en la clausura del V Encuentro Regional de CCOO 'Salud Laboral y Drogodependencias', en el hotel Domenico de Toledo, la consejera ha dicho que desde el día de ayer todavía no había vuelto a hablar con el nuevo ministro y ha insistido en que hay que esperar a la decisión del Consejo de Ministros.

Sobre la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales la Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha, la consejera ha asegurado que "el día de ayer fue un hito histórico para la seguridad en el trabajo".

Rodríguez ha afirmado que esta ley "es pionera en todo el país", ya que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga una "similar". Esta norma, ha indicado, "pone a todo el Gobierno a trabajar para conseguir un índice de siniestralidad cero en Castilla-La Mancha", y ha señalado que se ha hecho "un gran avance en los últimos, que ha reducido a la mitad la tasa de siniestralidad laboral, la más baja de la historia de Castilla-La Mancha".