Rouco urge a aumentar la planta judicial de C-LM en 41 nuevos jueces

Actualizado 27/07/2016 12:23:37 CET

ALBACETE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-la Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha adelantado este miércoles que la región "necesita un aumento de la planta judicial". Según ha señalado, las estimaciones que recogerá la Memoria Judicial de este año, y que se presentará al inicio del año judicial, advierten que es "urgente" un incremento de la plantilla de 41 plazas, 37 para órganos unipersonales, cuatro en órganos colegiados, y ocho jueces de adscripción territorial.

Además, ha continuado Rouco, es imprescindible ahondar en la mejora de medios materiales. En este sentido ha dicho que cuenta con "el apoyo para que la justicia digital, que está impulsando desde el Ministerio de Justicia, se pueda desarrollar en términos de calidad y eficacia".

Rouco ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el Acto de Juramento de los dos nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha, pertenecientes a la LXVI promoción de la Carrera Judicial. Un acto al que se unirá el de la Imposición de Cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en el que estará presente el Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

"La visita del Ministro es una buena ocasión para plantear nuestras necesidades", ha señalado el presidente del TSJCM, que, además, ha mostrado su "aprecio" por Catalá al "haber desbloqueado dos proyectos muy importantes en materia de instalaciones judiciales, como son la Ciudad de la Justicia de Guadalajara y de Albacete".

Rouco ha confirmado que estos dos proyectos ya han comenzado: "Ya están los trámites administrativos correspondientes y las obras han comenzado dentro de las limitaciones de presupuesto que hay previstas para este año".

En este sentido, ha pedido que "se acelere el horizonte político" para tener un gobierno "que pueda tomar decisiones", entre ellas, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, ya que con ellos, ambas infraestructuras tendrán "la financiación necesaria" para que puedan continuar.

En cuanto a los dos jueces que este miércoles han jurado su cargo y tomado posesión del mismo --José Luis Ruipérez Marín y Adriana López Barcón-- el presidente del TSJCM ha indicado que "son bien recibidos" y que "cubrirán órganos muy necesitados" pero que son insuficientes para cubrir la demanda de trabajo de los tribunales de la Región.