Ruiz de Castañeda exhibe por primera vez la mitad de su colección privada que incluye a Picasso, Dalí, Goya o Miró

Ruiz de Castañeda
EUROPA PRESS
Actualizado 31/03/2018 12:14:15 CET

CIUDAD REAL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

De Goya a Picasso, pasando por artistas imprescindibles para comprender la pintura española contemporánea como Miró, Barceló, Dalí o Antonio López, son algunos de los autores de los grabados y cuadros que protagonizan la exposición 'Una mirada al arte español contemporáneo' de la Colección Arudecas que se puede visitar ya en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el propietario de la Colección Arudecas de arte, Antonio Ruiz de Castañeda, quien lleva en los genes el amor por el arte desde que su familia comenzara, muchos años atrás, a coleccionar, como auténticos conservadores de una importante parte del patrimonio nacional de los dos últimos siglos, desde esculturas a muebles, pasando por cuadros, tapices, alfombras o diferentes objetos de gran valor artístico.

Una colección que ha ido pasando de padres a hijos y que, en su afán por modernizar una maravillosa finca que hereda en Cañada de Calatrava (Ciudad Real) y que reforma, Ruiz de Castañeda comienza a aficionarse a adquirir su propia colección que en la actualidad consta de más de 200 piezas de incalculable valor artístico.

Entre ellas, y solo por citar algunas de las magnificas piezas que incluye la colección de Ruiz de Castañeda --miembro reconocido por la Asociación 9915 Coleccionismo--, se encuentran los 18 grabados de la serie 'Los disparates de Goya' --de los que busca tres más que dicen se hicieron en el extranjero--; piezas de 'La suite Vollard' de Picasso --"mi favorito"-- o la litografía 'Egimen' de Chillida.

"Mi abuelo decía que, si vas a comprar algo, mejor una sola cosa que sea de valor que muchas que no lo tengan" apunta el coleccionista, que compra las obras de autores de 7 en 7 o de 3 en 3 --por el número de sobrinos hombres o mujeres que tiene--, y quien detalla que la mitad de esa colección será la que se exhiba por primera vez de forma conjunta --porque algunas piezas han formado parte de distintas muestras-- a partir del 24 de marzo.

En concreto, y según ha avanzado a Europa Press, la inauguración contará con artistas como Mon Montoya y su mujer, la artista plástica Eloísa Sanz, que le acompañarán en 'El Mercado, Museo de Arte Contemporáneo' de Infantes, un acto que también contará con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas.

En este museo de arte contemporáneo habrá también, porque el propietario de la colección así lo ha querido, pues considera que hay que seguir apostando por los nuevos talentos, espacio para los creadores más jóvenes.

ITINERANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ruiz de Castañeda ya ha mantenido contactos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la Diputación de Ciudad Real, entre otras administraciones, para difundir el arte a través de sus obras "porque las exposiciones temporales son importantes, es la forma de mantener vivos los museos".

Pero más allá de estos encuentros, ya ha recibido llamadas de otros lugares del país y del extranjero interesados en que estas joyas, que recogen el trabajo de los más destacados artistas contemporáneos y que hoy tienen un sentido gracias al trabajo realizado por quien contribuyó a aumentar la pasión de Ruiz de Castañeda, Julián Castilla, propietario de la prestigiosa colección 'Himalaya'.

Así, la colección comisariada por el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Julián Díaz Sánchez, puede tener entre sus próximos destinos desde Toledo a Valladolid, pasando incluso por Portugal o Urugay.

MUSEO PRIVADO

Esta exposición es el primer paso hacia un proyecto mucho más ambicioso que sería la apertura de un museo de arte contemporáneo privado en la finca de más de una hectárea --con un edificio de 1.650 metro cuadrados-- que también goza de un importante valor patrimonial y antropológico en Cañada de Calatrava.

Se trata de un ambicioso proyecto cultural de enorme importancia para Castilla-La Mancha para el que espera contar con apoyo financiero de distintas entidades que quieran favorecer el acceso a escolares y público en general de las obras de los más importantes artistas contemporáneos del país entre los que también figuran --además de los citados para la exposición-- nombres como Rafael Canogar, Tapiés, Saura o Eduardo Arroyo en un ambiente junto al patrimonio que la familia conserva desde el siglo XVII.

Asimismo, está planteando otro proyecto para que se pueda hacer uso de los más de 4.500 metros cuadrados de jardín que tiene la casa --"con árboles de floración primaveral e invernal"-- y un estanque de más de 120 metros, además de esculturas procedentes de países como Portugal, Grecia, Italia, Egipto o China.

"El espacio está rodeado por una muralla de 250 metros que hacen de la finca un lugar muy especial para celebraciones o eventos. Ya se ha interesado algún autor de Madrid para presentar su libro o una marca de coches para dar a conocer su nuevo modelo, conjugándolo en el interior con un museo único en esta tierra. Creo que será un proyecto ambicioso e interesante para la provincia, la región y el país", ha concluido Antonio Ruiz de Castañeda.