Aprobadas ayudas a la maternidad, PRIS, atención primaria e infancia

José Ignacio Echániz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:41

El PRIS recogerá por vez primera ayudas a mujeres lactantes y los puntos de encuentro familiar funcionarán permanentemente

   TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles distintas órdenes de ayudas a la maternidad, Proyectos de Integración Social (PRIS), atención primaria, ayuda a domicilio y actividades relacionados con menores con protección, entre otras, por un montante de 70 millones de euros.

   Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha detallado que, entre esas órdenes, figura la que recoge las 'becas mama' dentro del 'Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad 2015-2016', que establece ayudas de carácter indefinido para embarazadas que necesiten apoyo para acceder a empleo y conciliar vida laboral y familiar.

   Estas ayudas --se estima que se presenten unas mil solicitudes-- las podrán pedir embarazadas con al menos 14 semanas de gestación que estén empadronadas en Castilla-La Mancha al menos con un año de antelación a la solicitud, y en función de un determinado nivel de renta, que será diferente si se trata de un hogar unipersonal o de si la afectada convive con pareja, hijos o ascendientes a su cargo.

   Además, el Consejo ha tomado en consideración medidas complementarias al Programa de Apoyo a la Maternidad, que tienen que ver con los PRIS, y recogen una modificación para que estos planes "financien por primera vez proyectos dirigidos a mujeres lactantes o su parejas o hijos menores en riesgo de exclusión social".

   Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración los gastos de los convenios del plan concertado con los ayuntamientos para la puesta en marcha de programas de atención a personas que más lo necesiten, por casi 6 millones de euros.

MEDIACIÓN FAMILIAR

   Igualmente, se ha aprobado la convocatoria de ayudas del proyecto para el mantenimiento de los programas de mediación familiar, puntos de encuentro familiar y programas para la prevención e intervención de la violencia familiar y programa de abusos a menores en la región, por 2.300.000 euros.

   En este apartado, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha adelantado que, como novedad para 2015, la atención en los puntos de encuentro familiar "se dará de forma continua, sin descansos vacacionales, para que las familias puedan utilizar este recurso asistencial permanentemente".

   De otro lado, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para los programas de actividades para menores con medidas de protección o con medidas judiciales, dotada con 1.650.000 euros; y se ha aprobado un gasto de 12.574.000 euros para financiar las plazas residenciales de los 450 niños tutelados por la Administración que aún no pueden convivir con familias.

   En este punto, y también como novedad, José Ignacio Echániz, ha avanzado que se destinarán 220.000 euros para crear plazas de convivencia en grupo educativo, una "experiencia piloto" que comenzará en Toledo en 2015, y permitirá "explorar" una nueva posibilidad de la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia y de la Ley Penal del Menor.

AYUDA A DOMICILIO

   En su reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el gasto de los convenios con entidades locales para la prestación de ayuda a domicilio el año próximo, que incluyen más de 34,2 millones de euros para dependencia y facilitar la autonomía de estas personas en su domicilio habitual.

   De la misma forma, se ha autorizado un gasto de un millón de euros para la gestión de viviendas de apoyo en El Hayedo, en Guadalajara, y de 1,3 millones de euros para la residencia 'Santa Teresa' de Villafranca de los Caballeros (Toledo), dos recursos nuevos que el Gobierno pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual, ha dicho.

   Echániz ha informado finalmente de la aprobación del contrato de gestión de servicios de estancias diurnas del centro de mayores de Tarancón (Cuenca) para los años 2015, 2016 y 2017, así como la convocatoria de ayudas para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en el ámbito sociosanitario y la salud mental.

   Estas asociaciones aglutinan a cerca de 95.000 pacientes que podrán recibir fisioterapia, logopedia o atención psicológica en los centros de la región. La convocatoria se realiza de forma anticipada para que los beneficiarios puedan conocer "cuanto antes" los fondos de los que dispondrán el año próximo.

   Por su lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha informado de la toma en conocimiento por el Consejo del decreto que regula la concesión directa de una subvención de 35.000 euros al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) para la mejora y pavimentación de un edificio de su propiedad para personas con discapacidad.