SATSE considera que la huelga evidencia la "escasez de las plantillas" de enfermería la Sanidad de Castilla-La Mancha

Actualizado 29/02/2012 18:28:59 CET

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, considera que la jornada de huelga celebrada este miércoles en la Sanidad y en toda la Administración pública regional ha evidenciado la "escasez de las plantillas" de enfermería de los centros sanitarios castellano-manchegos, puesto que en torno a dos tercios de los profesionales estaban fijados como servicios mínimos por la Administración.

De hecho, en la mayoría de los centros sanitarios se han fijado unos servicios mínimos que son del cien por cien de la plantilla, y en otros ha habido incluso más profesionales sanitarios que cualquier otro día, puesto que se han sustituido todas las incidencias, ha denunciado en nota de prensa el sindicato.

Así ha ocurrido en el turno de mañana en todos los hospitales de referencia de las cinco provincias castellano-manchegas, en cuyos servicios de Urgencias y de Hospitalización prácticamente el cien por cien de los profesionales de enfermería han debido trabajar como servicios mínimos, y también ha sido así en el Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

En el turno de tarde y noche, el porcentaje de los servicios mínimos se ha incrementado respecto a los fijados por la mañana, al turnos con menos trabajadores, fijándose en la mayoría el cien por cien de las plantillas.

SATSE ha cifrado el déficit de profesionales de enfermería en la sanidad de Castilla-La Mancha en más de 12.700 enfermeras para equipararnos a las ratios enfermera/paciente de los países de la OCDE, que supera las ocho enfermeras por 1.000 habitantes, aunque hay países como Irlanda o Finlandia con casi 20 enfermeras por 1.000 habitantes.

SEGUIMIENTO MUY SIGNIFICATIVO

En función de estos datos, SATSE ha indicado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy significativo" en áreas en las que los servicios mínimos no estaban fijados al cien por cien, por lo que SATSE valora el apoyo de los profesionales sanitarios.

SATSE mantiene su apuesta por una sanidad pública, gratuita y de calidad y considera necesario el diálogo y la participación de todas los agentes implicados en cualquier medida que afecte a la salud pública, puesto que las medidas tomadas hasta el momento de forma unilateral por la Administración repercutirán no sólo en las condiciones laborales de los profesionales, sino en la salud de la población en general.