El secretario de Agricultura pide que las políticas de Estado plasmen una visión del monte como motor económico

Celebración del encuentro en Cuenca
MINISTERIO
Publicado 04/04/2018 14:54:29CET

CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha inaugurado este miércoles en Cuenca el Evento LEADER de 2018 'Los Grupos de Acción Local como motores de cambio', ha asegurado que los montes pueden contribuir a generar riqueza y por ello, ha admitido que es necesario "plasmar en las políticas de Estado una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico".

"El Ministerio trabaja en el diseño y puesta en marcha de un completo Plan de Actuación Forestal, que dé respuesta a las necesidades de nuestros montes y del sector forestal en su conjunto", ha defendido Cabanas, que ha subrayado que combatir el despoblamiento en el medio rural se ha convertido en uno de los principales objetivos políticos de España.

En este contexto, y según ha informado en nota de prensa el Ministerio, Cabanas ha apuntado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera fundamental generar empleo, sobre todo entre jóvenes y mujeres, para atraer nueva población a los territorios rurales. "El desarrollo económico y social es un eje primordial para frenar el despoblamiento rural", ha asegurado.

Fruto del compromiso del Ministerio de Agricultura para frenar el despoblamiento, se ha elaborado la Estrategia para la Modernización y Diversificación Rural, que ha identificado a los jóvenes y las mujeres como prioritarios a la hora de mantener la población en los pueblos, ha dicho.

Para ello se está dando un peso especial a la homogeneización y mejora de las medidas de primera instalación de jóvenes, incluidas en los PDRs autonómicos, y al impulso de la Ley de Titularidad Compartida, ha defendido.

Tras incidir en la importancia de contar con una PAC "fuerte", bien adaptada a las necesidades y con un presupuesto suficiente que garantice unas condiciones de estabilidad adecuadas para nuestro sector agrario, ha afirmado que la transformación digital es "imprescindible en la lucha contra el despoblamiento", ya que supone un incentivo para promover el relevo generacional y atraer a jóvenes a la actividad agraria.

Por otra parte, Cabanas ha destacado el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) y el programa LEADER en la revitalización de los territorios rurales europeos y sus tejidos socio-económicos, a través de la innovación, la cooperación y la colaboración entre los sectores público y privado.

Así las cosas, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional seguirá apoyando la actividad de los Grupos de Acción Local, a través de actividades de formación, asesoramiento, apoyo a la cooperación e identificación de buenas prácticas.

EVENTO LEADER 2018

El Evento LEADER celebrado este miércoles en Cuenca ha servido para analizar, junto con los GAL y las autoridades de gestión de los PDR autonómicos, el funcionamiento del programa LEADER en el actual periodo de programación (2014-2020) y recoger propuestas para el próximo periodo.

A lo largo de la jornada se ha dado a conocer a los agentes del territorio la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural y se ha difundido información sobre las actividades relacionadas con el plan 'Territorios Rurales Inteligentes', en el que participa la Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal del Ministerio.

Además, representantes de la Red Rural Europea y la Red italiana de Desarrollo Rural han informado a los GAL españoles de las posibilidades de cooperación transfronteriza.