La Semana Sefardí de Toledo se celebrará del 4 al 11 de septiembre

Sefardí
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 08/08/2016 18:02:45 CET

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes el programa de la Semana Sefardí, que se desarrollará del 4 al 11 de septiembre con una veintena de actividades que se celebrarán en varios espacios de la Judería y que este año está dedicada a las 'lenguas judías", siendo también importante la presencia de iniciativas gastronómicas.

Rodríguez ha explicado que la Semana Sefardí comenzará el 4 de septiembre, coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tiene como objetivo poner en valor el legado judío en Europa y que este año está dedicada a las "lenguas judías". Por este motivo, en Toledo "vamos a hacer hincapié en todos los lenguajes judíos, el escrito, el hablado y también la iconografía y las imágenes presentes en todo nuestro conjunto monumental sefardí".

La concejal ha destacado que esta edición "va a ser multiespacial" ya que a los lugares tradicionales donde se celebra la Semana Sefardí "se van a sumar otros de la Judería que en otros momentos no hemos aprovechado". Además, "también vamos a hacer un guiño al Año Gastronómico", coincidiendo con el título que ostenta Toledo durante este 2016.

Entre las novedades de este año, la responsable municipal se ha referido a la inclusión del Bus y el Tren turísticos, con rutas específicas y paradas "teatralizadas" donde "personajes de la Judería toledana explicarán historia de los judíos de Toledo", con un detalle gastronómico final, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Talleres infantiles, cuentacuentos, papiroflexia, catas y talleres gastronómicos forman parte también del programa de actividades, que incluye asimismo dos interesantes conferencias, la primera, el martes 6, sobre 'Palabras Divinas y no tan Divinas: El diálogo entre el lenguaje literario en Hebreo, Romance y Árabe en Toledo Medieval'. La segunda, el jueves 8, se titula 'Más allá de las palabras: Identidad y tradición de las mujeres sefardíes y judeo-conversas'.

Además, por primera vez se ha incluido la tirolina, situada en pleno barro judío, con pases gratuitos durante toda la semana.

Las inscripciones en las diferentes actividades se pueden realizar a partir del 29 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925 25 40 30.