El servicio de asesoramiento a afectados por la hipoteca del Ayuntamiento Cuenca atiende a 57 familias en su primer año

 

El servicio de asesoramiento a afectados por la hipoteca del Ayuntamiento Cuenca atiende a 57 familias en su primer año

Actualizado 07/07/2015 8:53:14 CET

CUENCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información y asesoramiento a personas afectadas por las hipotecas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca hace trece meses, ha atendido ya a 57 familias, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, quien ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es apoyar a las familias que se encuentran en riesgo de desahucio intentando que no queden endeudadas y desprotegidas ante esta situación.

En rueda de prensa, De la Hoz ha asegurado que del total de familias atendidas, 42 se han beneficiado de actuaciones de acompañamiento, mediación, asesoramiento, estudios financieros y búsqueda de soluciones, ha dicho, "lo más personalizadas posible".

Según ha señalado, la vivienda es "la línea divisoria entre tener una vida más o menos integrada o una bastante excluida y errática" y por ello las intervenciones realizadas han abarcado un amplio espectro de posibilidades, desde aquellos usuarios que estaban en fase de desahucio, a otros que se encontraban en alto riesgo o aquellos que necesitaban renegociar las condiciones de su hipoteca y las cláusulas abusivas.

LOS LOGROS OBTENIDOS

En cuanto a los logros obtenidos, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento conquense ha dicho que en algunos casos se ha conseguido la dación en pago, en otros se ha conseguido cancelar la deuda y que las familias hayan podido seguir viviendo en su casa pagando un alquiler social, se han paralizado algunos desahucios y se han renegociado las condiciones de vivienda en varios casos más, en otros se ha sustituido la hipoteca por una renta equivalente a alquiler social con el compromiso de la dación en pago de la deuda más adelante.

En todos los casos, ha reseñado, "el acompañamiento se hace hasta que hay una resolución y siempre intentando que sea de forma satisfactoria para las familias". Unos usuarios que, en su conjunto, han respondido a un perfil concreto: afectados por una pobreza sobrevenida con un alto riesgo de exclusión, con muy baja capacidad económica, parados de larga duración y en casi todos los casos con cargas familiares no compartidas.

Ante esta situación, según De la Hoz, "el Ayuntamiento, como referente de la ciudadanía, tomó la decisión de darle respuesta" y ha estado en permanente coordinación con entidades como Cáritas, Cruz Roja o Favecu, intercambiando algunos casos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Un servicio que el Ayuntamiento de Cuenca ha mantenido porque, a juicio de la edil, "las familias que se han iniciado en un proceso de intervención necesitan ese acompañamiento hasta el final y a las nuevas familias las atendemos siempre a través de la coordinación con los servicios sociales".

De la Hoz también ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios del servicio, "principalmente porque se les ha aportado seguridad en un camino que para ellos era absolutamente incierto".

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