El Servicio Público de Teleasistencia atiende al 12,62% de los mayores de 65 años en C-LM

 
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El Servicio Público de Teleasistencia atiende al 12,62% de los mayores de 65 años en C-LM

Publicado 26/10/2016 11:32:17CET

GUADALAJARA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha atiende actualmente a 48.986 personas, lo que supone una cobertura del 12,62% de los mayores de 65 años de la región y un incremento del 3,1% en los últimos 16 meses.

Así lo ha indicado este miércoles en Guadalajara la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al centro de atención telefónica del Servicio Público de Teleasistencia de la región.

Sánchez ha informado de que el número de terminales activos asciende a 39.268, siendo Toledo la provincia que cuenta con más terminales (12.268), seguida de Ciudad Real (9.982), Albacete (7.792), Cuenca (5.138) y Guadalajara (4.084). En cuanto a municipios, actualmente el servicio cubre 849 municipios con los datos de septiembre de 2016.

El centro de atención, ubicado en Guadalajara, ha recibido un total de 232.599 llamadas desde enero a septiembre de este año de las cuáles el 50% corresponden a solicitudes de asesoramiento y el 11,4% a emergencias sociales o sanitarias. Asimismo, ha emitido 795.120 llamadas de seguimiento y compañía.

Sánchez se ha congratulado de que el tiempo medio de movilización de recursos se ha reducido. En el caso de los recursos propios se ha establecido de media en un minuto y 16 segundos, por los tres minutos y 51 segundos del año 2013; y en el caso de la movilización de recursos especializados se ha bajado hasta los dos minutos y 34 segundos por los 4 minutos y 26 segundos de media del año 2013.

En cuanto a los detectores instalados en los domicilios, la consejera ha informado de que existen 63 detectores de caídas, 39 de fugas de gas, 54 de humo y tres de movimiento en toda la región.

Por lo que respecta a personas con necesidades especiales, el servicio ha desplegado por la región 17 teléfonos adaptados, 197 teleasistencias móviles y 13 CareChat, una aplicación destinada a personas con problemas de audición o vocalización.

Por último, de enero a septiembre de 2016, se han efectuado un total de 189.212 llamadas para informar a los usuarios de este servicio de hábitos de vida saludables.

El Servicio Público de Teleasistencia ofrece atención inmediata a personas que se hallan en su domicilio en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad avanzada o aislamiento social, a través de un terminal y un pulsador que se instala en su domicilio. Actualmente, el servicio cuenta con 160 trabajadores en toda la región.

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