El servicio de transportes Astra de Marchamalo entrará en funcionamiento el 7 de noviembre

TRANSPORTE PÚBLICO CLM, AUTOBÚS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:40

GUADALAJARA (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) han firmado este miércoles un convenio que posibilitará la apertura de una nueva Área Supramunicipal de Transportes (Astra) entre esta localidad y la ciudad de Guadalajara, que previsiblemente entrará en funcionamiento el día 7 de noviembre.

Este nuevo servicio tendrá seis paradas en Marchamalo y cinco paradas en Guadalajara capital, según ha informado la Junta en nota de prensa. Concretamente, los servicios harán escala en la estación de Renfe, la estación de autobuses, las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, el Centro Comercial Ferial Plaza y el Hospital General Universitario, lo que supone la inclusión de tres paradas nuevas con respecto al servicio interurbano que se venía prestando entre Marchamalo y Guadalajara.

El servicio tendrá un coste genérico para los usuarios de 1,30 euros el billete y contará con 27 expediciones diarias en días laborables, 16 los sábados y nueve, más dos búhos nocturnos, los domingos y festivos.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha firmado el convenio junto con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha considerado que el nuevo servicio "satisfará las expectativas de ambos núcleos de población, íntimamente ligados en el pasado y que tienen importantes niveles de interrelación entre sus habitantes".

Del mismo modo, ha destacado que con el aumento de paradas, una parte de los usuarios "sólo tendrán que abonar un billete en lugar de combinar interurbano y urbano, como venía sucediendo desde 2013 hasta ahora".

De la Cruz ha resaltado que los nuevos autocares cuentan con plataformas bajas para favorecer su uso por personas con movilidad reducida y harán de Guadalajara "una ciudad más sostenible, porque reducirán el uso del vehículo privado".

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha agradecido el trabajo realizado por la Junta y ha recordado que el Ejecutivo regional anterior "se negó en todo momento a mejorar la anterior línea interurbana, con innumerables carencias en recorridos, paradas y vehículos".

"No pudimos hacer más que indignarnos y protestar", ha afirmado el alcalde, haciendo hincapié en "la sensibilidad que ha tenido desde el primer momento el Gobierno para resolver las carencias del anterior sistema".

Desde la Junta han apuntado que el servicio está planteado "de tal manera que no competirá en los trayectos internos con el servicio urbano de Guadalajara" e incluso "podría beneficiar a un mayor uso a este servicio, que mantiene una constante pérdida de viajeros, al gozar de una mayor gama de enlaces con las líneas urbanas".

"NULO IMPACTO" DE LAS PARADAS

Por otra parte, Elena de la Cruz ha recordado que su Consejería ha emitido una resolución que remarca el "nulo impacto" de este nuevo servicio sobre el tráfico en sus nuevas paradas, comentando que se trata de "puntos preestablecidos para la recogida y desalojo de pasajeros con anterioridad".

"Más bien al contrario, los informes técnicos consideran que la mejora de los puntos de partida y destino en la capital redundarán en un menor uso del vehículo particular en los desplazamientos entre ambas localidades", ha añadido.

De la Cruz ha explicado que la resolución desmantela "punto por punto" las objeciones planteadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, recordando además que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) "que confirman la competencia del Gobierno regional para definir paradas urbanas en los servicios interurbanos".