Sescam anticipará la renovación de la tarjeta sanitaria a las personas con discapacidad visual

Reunión
JCCM
Actualizado 21/01/2018 13:11:46 CET

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Castilla-La Mancha, José Martínez, en el que han abordado la posibilidad de anticipar la renovación de la tarjeta sanitaria individualizada a todas las personas con discapacidad visual de la región.

El pasado mes de septiembre, el Sescam inició la distribución de la nueva tarjeta sanitaria que, entre otras novedades, incluye la grabación en Braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con esta medida, la región materializa el Real Decreto 702/2013, que modifica determinados aspectos de identificación de la tarjeta sanitaria individual, bajo criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas. Con la inclusión de esta iniciativa se pretende incrementar la autonomía de las personas con visión reducida en los centros sanitarios públicos del Sescam.

Aunque el nuevo modelo de tarjeta se irá sustituyendo progresivamente según se precise la renovación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha considerado conveniente anticipar su sustitución a los usuarios con discapacidad visual por ser, precisamente, el principal colectivo que se va a beneficiar de la inclusión de los caracteres en Braille.

En este sentido, la responsable del Sescam y el presidente autonómico de la ONCE han analizado las posibles opciones que permitan articular el mecanismo para poder remitir a todos los afiliados de la Organización Nacional de Ciegos en Castilla-La Mancha la nueva tarjeta sanitaria sin necesidad de que tengan que esperar a que les caduque para su renovación.

A este respecto, una de las opciones que baraja la ONCE es remitir, por sus medios internos, la información a los 3.000 afiliados que tiene en Castilla-La Mancha para facilitar la renovación de todas estas tarjetas sanitarias.

El presidente de la ONCE ha trasladado su agradecimiento a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la sensibilidad que ha tenido el Gobierno regional de introducir la grabación en Braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en todas las tarjetas y no solo en las de las personas con discapacidad visual, lo que en su opinión traslada un importante mensaje de normalización.

Desde que se inició la distribución del nuevo formato de tarjeta, el Sescam la ha enviado ya a más de 202.000 usuarios. Cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria supera los 1,9 millones, que ahora también es accesible a las personas con discapacidad visual.