El Sescam trabaja en una app para la gestión de pacientes con lesiones y úlceras cutáneas

Foro de Enfermería Digital
JCCM
Publicado 13/04/2018 15:54:31CET

CIUDAD REAL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está finalizando el desarrollo de una app de gestión de imagen clínica, con aplicaciones en el ámbito de la Enfermería, para la gestión de pacientes con lesiones y úlceras cutáneas.

Se trata del proyecto denominado 'CliniCAM' que permitirá el seguimiento de este tipo de pacientes y la consulta con expertos de enfermería de estos problemas para realizar telecuidados y apoyo a la actividad domiciliaria.

Asimismo, una vez finalizado el primer informe sobre el impacto del proyecto 'Savana', de ayuda a la decisión para el seguimiento de 14 guías clínicas, por medio del análisis de la actividad asistencial y la generación de recomendaciones para mejorar la adhesión, "se están programando las recomendaciones para enfermería", ha anunciado la directora gerente.

Así lo ha destacado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la clausura del primer Foro de Enfermería Digital organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en el Hospital General de Tomelloso, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

La incorporación de nuevas prestaciones como el arranque de la fase VII del proyecto 'YKONOS', "buque insignia del Sescam en cuando a tecnologías de la información", supone un salto cualitativo muy importante, ha apuntado Leal.

Este modelo, ha subrayado Leal, está permitiendo responder como "un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, mediante las que se utilizan recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes".

La directora gerente ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando diferentes proyectos de innovación en el ámbito de las tecnologías de la información, entre los que destacan el uso de la historia clínica electrónica, el uso de herramientas de colaboración para el trabajo en red y telemedicina o el avance en el 'big-data'.

Todas estas líneas de actuación centradas en mejorar la asistencia a los pacientes, tienen su correlato específico en el ámbito de los cuidados de Enfermería, ha explicado la directora gerente del Secam.

La directora gerente del Sescam, que ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha agradecido a la Sociedad Española de Informática de la Salud la elección del Hospital General de Tomelloso, ha remarcado que el desarrollo de foros como éste contribuye "a poner en valor un centro muy importante para la ciudad y toda su comarca, cuya revitalización es patente a día de hoy, lejos ya de los planteamientos de privatización que planearon durante la anterior legislatura".

Los premios a las mejores comunicaciones han recaído en el proyecto procedente del servicio asturiano de salud 'Las TIC en el proceso de medicación: mejorando la seguridad del paciente' y en la comunicación del Hospital General de Tomelloso sobre 'Telerradiologia: trabajo en red y gestión de servicios en el ámbito competencial de la Enfermería'.