Sevilla y Guadalajara sedes de la primera empresa en España que recoge, almacena y reetiqueta medicamentos caducadados

Actualizado 19/05/2008 18:38:16 CET

SEVILLA/GUADALAJARA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de distribución farmacéutica Cedifa, con sede en Sevilla, y Osfa Devoluciones, con sede en Guadalajara, constituyeron Cedifa Osfa SL, la primera empresa de logística inversa farmacéutica en España y única en Europa, encargada de recoger, almacenar y reetiquetar medicamentos próximos a caducar, según indicó el presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, quien además será presidente y consejero delegado de esta nueva sociedad.

Álvarez Colunga precisó que esta empresa nace con un capital social inicial de 100.000 euros y está participada por Cedifa, con sede en Sevilla, en un 70 por ciento y Osfa, con sede en Guadalajara, en un 30 por ciento.

Explicó que por ahora se acometió el proceso de unión, que durará un año y que culminará con la denominación final de la empresa, Cediosfa. Resaltó que posteriormente pretende desembarcar en Portugal de la mano de uno de los socios, la multinacional Alliance Healthcare, con la que ya inició negociaciones. Agregó que también pretende acometer una ampliación del negocio con empresas para tratar residuos procedentes de esos medicamentos.

Precisó que las dos empresas suman una facturación anual de 300 millones de euros "por lo que empieza con una facturación importante" y tratan actualmente 20 millones de ejemplares de medicamentos y 10 millones de productos parafarmacéuticos.

Posee dos centros de trabajo en ambos lugares, con 49 (Sevilla) y 30 trabajadores (Guadalajara) y 245 almacenes asociados "que cubren toda la geografía española". Además destacó que más de 20.000 farmacias y 500 laboratorios utilizan un servicio de logística inversa.

Resaltó que más de 60 por ciento de sus trabajadores son mujeres, tras lo que destacó la importancia de esta tarea en el ámbito de la responsabilidad social corporativa "pues es un servicio a las empresas, pero sobre todo a los ciudadanos".

Esta nueva empresa estará integrada por una serie de sociedades, como Cofares, Cefana, Cofamasa, Cofarca, Cofex, Egarfarma, Farmacen, Hefagra, Grupo Hefame, Alliance Healthcare, Gicofa, Cecofar, Centrofarma, Cofaran, Cofas, D'Apotecaris, Euroserv, Federació Farmacéutica, Hermandad Farmacéutica Almeriense, Nafarco y Xefar.

Álvarez Colunga destacó que este proyecto "es algo largamente perseguido y supone unificar la voluntad e intereses de todo el sector farmacéutico". También precisó que se trata de un sector "muy tecnificado y muy robotizado, con mucha competencia".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)