Sigüenza (Guadalajara) recibió más de 10.000 visitantes en mayo y se prepara para celebrar las Jornadas Medievales

Actualizado 26/06/2007 18:01:55 CET

GUADALAJARA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.134 personas visitaron la ciudad de Sigüenza (Guadalajara) durante el pasado mes de mayo, según las cifras registradas en las dos oficinas de turismo del municipio y publicadas por el Ayuntamiento.

Así, en cuanto a los visitantes, proceden en su mayoría de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, aunque continúa la escalada de viajeros internacionales a la Ciudad Mitrada, con un total de 963 visitas foráneas, con el Reino Unido, Alemania y Francia, por este orden, como países de origen más significativos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, en los próximos días, tendrá lugar uno de los eventos turísticos más importantes, fiesta de interés turístico provincial desde el año 2003, las Jornadas Medievales, que este año alcanzan ya su VIII edición.

En concreto, tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio y en dichas jornadas realizan una recreación festiva del histórico pasado de Sigüenza. La leyenda que recrea la celebración data del siglo XIV y tuvo lugar en el Alcázar episcopal de la localidad, donde la princesa Doña Blanca de Borbón, hija del Duque de Borbón y sobrina del rey de Francia, tras ser repudiada por el rey Pedro I de Castilla y León, "El Cruel", al tercer día de su boda en Valladolid, vivió cuatro años de su destierro en la ciudad seguntina.

Durante sus Jornadas Medievales, Sigüenza engalana con banderas y pendones las balconadas, ventanas y calles; y los habitantes de la ciudad van ataviados con trajes de época. Entre las actividades planeadas, destacan la Danza del Fuego, que será el viernes, 6 de julio, el Desfile Medieval, que será el sábado, 7 de julio, el Asalto al Castillo, también el sábado, la Noche de las Ánimas, el mismo día, la Noche del Embrujo, que será el sábado, el Destierro de la Reina Doña Blanca, el domingo y la Misa Medieval, el mismo día.

El mercado medieval se monta a los pies del Castillo de la ciudad, y está repleto de mercaderes venidos de todos los puntos de la geografía española, ocupando una extensión aproximada de 1.000 metros cuadrados.

El evento coincidirá con el último viaje de la temporada de primavera-verano del Tren Medieval del Sigüenza, que un año más ha colgado en todos sus viajes el cartel de "no hay billetes". Sólo quedan plazas disponibles ya para este viaje con el que concluye la temporada.