Sindicatos llaman a profesores y ciudadanos a participar en la concentración contra los recortes educativos

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 13:47

GUADALAJARA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y STE han llamado tanto a profesores como a ciudadanos a participar en la concentración que tendrá lugar a las 19.00 horas a las puertas de la Delegación provincial de Educación en Guadalajara, contra los recortes educativos.

"Ante la gravedad de la crisis económica, evidentemente no provocada por los trabajadores y trabajadoras, tanto el Gobierno Central como los de la mayoría de las CCAA han procedido a una drástica reducción del déficit público basada en recortar los recursos de los servicios públicos de educación y sanidad así como de los demás sistemas de protección social", afirmaban estos sindicatos en un comunicado.

"En nombre de la crisis --ha señalado Yolanda Cáceres, presidenta de la Junta Local y representante del sindicato UGT-- se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo; pues en este año 2011 se prevé, para el conjunto del Estado, una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas".

"Estos recortes tendrán consecuencias muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible el logro de los nuevos objetivos educativos europeos para el 2020", ha lamentado.

"Hay otras maneras más justas y equitativas de hacer frente a la crisis. Son posibles otras políticas que no supongan el abandono de los principios de progreso que han cimentado los logros sociales alcanzados en nuestro país", han defendido los sindicatos, que al tiempo han indicado que "es precisamente esta etapa de crisis la que nos brinda la oportunidad de cambiar nuestro modelo productivo, aplicando criterios y políticas diferentes que no consideren la educación como un gasto recortable, sino como una inversión prioritaria que está en proporción directa con el progreso de las sociedades".

Por ello, piden que la escuela pública pueda seguir cumpliendo con garantía sus funciones, que establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, garantizando las plantillas necesarias para la atención a la diversidad del actual alumnado, tomando como criterio base las necesidades reales de los centros y no el recorte de la inversión pública educativa.

Además, solicitan que se reconozcan en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo, teniendo en cuenta que recortar el número de profesores es atentar directamente contra la calidad de la educación.

Exigen también respeto a la figura del profesor y que las Administraciones propongan medidas de dignificación de la profesión docente y no echarles a la sociedad encima con manifestaciones desafortunadas; y se garanticen el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores de la educación.