Sindicatos de Policía Local de Cuenca reclaman entre 20 y 25 agentes más para poder hacer frente al servicio ordinario

Policías
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 12:49

CUENCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación de la Policía Local de Cuenca, UGT, STAS y CSI-CSIF han exigido este jueves la incorporación de entre 20 y 25 agentes para poder hacer frente al servicio ordinario. También han demandado que en el próximo presupuesto municipal se consignen entre seis y ocho plazas más para suplir las bajas por jubilación o la de aquellos efectivos que pasan a segunda actividad, según ha explicado Juan Plaza, representante de CSI-CSIF.

En rueda de prensa en la que ha expuesto la situación de este cuerpo en la ciudad de Cuenca, Plaza ha recordado que esta carencia en la plantilla de policía local es un problema que llevan reivindicando "en la última década" y que ha llevado a una situación "precaria y caótica".

"No podemos hacer frente a un servicio extraordinario", ha dicho, citando los actos programados por el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino, que, ha insistido, "el servicio ordinario de poder completar las dotaciones diarias de 6 u 8 policías en la calle tampoco lo podemos dar".

Tras agradecer la creación de las nuevas cuatro plazas de Policía local, Plaza ha subrayado que la plantilla actual se compone de 41 agentes, de los cuales solo 33 efectivos trabajan en la calle, y, junto a ellos, siete oficiales, dos subinspectores y un intendente jefe. Frente a esta situación, ha detallado que en ciudades como Guadalajara disponen de 120, en Toledo 115, en Ciudad Real 130, en Alcázar de San Juan 60, en Talavera de la Reina 115 o en Tarancón "cerca de 30 policías".

PLANTILLA ENVEJECIDA

A ello se une la circunstancia de que la de Cuenca es una plantilla muy envejecida, con una media de edad de entre 50 y 52 años, aunque, ha aseverado, "hay casos de 64 años y medio haciendo servicio en la calle en la madrugada, atendiendo un accidente". "Muchas veces no pueden formular una denuncia porque tienen problemas de vista", ha lamentado, para, a continuación, definir la situación como "patética".

Es por esto, y ante la jubilación de dos agentes y de tres más que este año pasan a segunda actividad, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que se apruebe el presupuesto. Además, ha deseado que en esta legislatura puedan incorporarse "hasta 15 ó 20 compañeros jóvenes".

El agente ha destacado que la última vez que se produjeron incorporaciones fue en el año 2007, cuando entraron 13 policías y hubo una promoción interna de dos subinspectores y seis oficiales. En 2009, ha puntualizado, "había 78 agentes y 4 vacantes" y ya en la legislatura 2011-2015 es cuando, a su juicio, se produjo un "estancamiento", con 14 jubilaciones desde entonces y entre 9 y 11 agentes que se han marchado a segunda actividad mientras las competencias de la Policía Local "se han triplicado".

Según ha manifestado, la situación es "tan trágica" que los cuadrantes de este verano "no se van a poder completar si no es con la presentación de refuerzos de gente de vacaciones". "De lo contrario, quedarán en la calle 3 ó 4 policías y no se podrá completar este servicio".

MÁS MEDIOS MATERIALES

Las quejas afectan también a los medios materiales, ya que el parque móvil está compuesto por tres vehículos "que iban a ser destinados como chatarra, se carece de vehículo de atestados o camuflados", las transmisiones "ya no se utilizan ni siquiera en pueblos de 4.000 habitantes" y los alcoholímetros utilizados por la Policía Local de Cuenca "ya no los tiene nadie".

En las dependencias hay "mucho abandono" y carecen de cámaras de seguridad, a pesar de que, ha incidido Plaza, "no somos oficinistas, sino un cuerpo de emergencias".

Por su parte, el representante de UGT, Javier Moya, ha criticado también la ausencia de mandos que asuman responsabilidades, pues, "en prácticamente todos los turnos que se realizan no hay ningún oficial ni subinspector". "No se puede dar un servicio de calidad con tan pocos agentes", ha valorado, ya que, para cumplir con el reglamento "deberían ser 111 agentes".

Según ha relatado, actualmente se están produciendo en las calles de Cuenca "numerosas actuaciones de inseguridad para ciudadanos y para los propios agentes" en casos de violencia de género, accidentes, ahogamientos o intentos de suicidio en los que interviene una patrulla.

En la misma línea, el representante de STAS, Antonio Recuenco, ha instado a nutrir la estructura jerárquica de la Policía Local y Rafael Fernández, de CIS-CSIF ha indicado que esta falta de medios humanos y técnicos hace caer "en el desánimo".

Leer más acerca de: