Los sindicatos rechazan el ERE de Geacam en la primera reunión de la comisión negociadora, según CCOO

Publicado 22/01/2014 20:31:04CET

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del nuevo ERE de Geacam --CCOO, UGT y SATIF-- han expresado su rechazo al planteamiento de la empresa en la primera reunión de la comisión, que ha tenido lugar este miércoles.

En un comunicado, CCOO asegura que la empresa se ha limitado a informar de que ha presentado el ERE "por causas económicas" y a anunciar que tiene la intención de aplicarlo en el plazo máximo de un mes tras la conclusión del periodo de consultas, "tanto si hay acuerdo como si no".

José Sánchez de los Silos, de CCOO, ha puesto en duda que la dirección de Geacam lleve a cabo su "amenaza" y ha indicado que CCOO la interpreta "como un adelanto de la presión que se nos avecina, para ir metiendo miedo".

"Primero hay que esperar que finalice la negociación. Luego, si no hay acuerdo --lo que es muy probable si Geacam no cambia los criterios--, ya veremos si se atreven a ejecutar el ERE. Llevamos dos años con la reforma laboral vigente y Geacam aún no ha cumplido ni sus amenazas ni sus promesas. Cómo para fiarse de lo que nos anuncie, sea bueno o malo", ha dicho Sánchez de los Silos.

En este sentido, ha advertido que sería "muy grave" que la empresa aproveche la amenaza del ERE de extinción de contratos "para seguir presionando" a los trabajadores para que acepten pasar a ser fijos discontinuos --según los datos reales facilitados finalmente por la empresa, un 40% de la plantilla mantiene la condición de fijo tras rechazar la novación de sus contratos que les planteó Geacam.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El responsable regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los trabajadores, a los que el sindicato convocará en asambleas a partir del próximo día 27 y a los que seguirá defendiendo como hasta ahora, "con fuerza, inteligencia y compromiso".

El responsable de CCOO ha explicado que "en la mesa negociadora, hemos rechazado el nuevo ERE por injusto, discriminatorio e ineficaz. Seguimos apostando por medidas temporales para hacer frente a una crisis coyuntural. Es posible un ERTE de suspensiones de contratos, reducciones de jornada, u otras fórmulas que no fuercen la extinción de contratos ni la pérdida de derechos".

"Para CCOO, cualquier acuerdo debe tener carácter voluntario", ha añadido Sánchez de los Silos. "Y en ningún caso aceptaremos medidas dirigidas solo a aquellos trabajadores que de forma voluntaria decidieron mantener su condición de fijos, ni a aquellos que han ganado en los Tribunales su razón y sus derechos".

Sánchez de los Silos ha apuntado que CCOO considera que las supuestas causas económicas en las que la empresa dice fundamentar el ERE "no existen o son falsas. No hay causa económica sobrevenida, en todo caso causa provocada por decisiones políticas arbitrarias".

"El artículo 3 de los Estatutos de Geacam define con claridad el objeto y funciones de esta empresa y en ningún caso vincula la prestación del servicio publico a la existencia de estabilidad presupuestaria o a cualquier otra causa económica. Si fuera así, igual había que dejar de apagar los incendios y dejar que se queme el monte", ha subrayado.

"Otra cosa --ha recalcado Sánchez de los Silos-- es que pretenden que estas tareas las hagan empresas privadas, como si las empresas privadas trabajaran gratis".