Sólo las reconocidas como entidades colaboradoras podrán ayudar a la Junta en la tramitación de las ayudas de la PAC

Publicado 28/01/2015 10:03:34CET

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha determinado que cualquier entidad privada que solicite colaborar con la Administración regional a la hora de corregir y seguir los expedientes de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) tendrá que haber sido reconocida como entidad colaboradora, "como requisito imprescindible", antes de ser Entidad Agraria de Gestión de ayudas agrarias.

Así consta en la orden que ha publicado este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, donde Agricultura explica que la aplicación de la nueva Política Agrícola Común acarreará un proceso de adaptación no sólo en la normativa, sino en las aplicaciones informáticas, entre ellas la aplicación de captura de las solicitudes cuyo periodo de inicio comenzará el 1 de marzo.

Asegura que "en base a la experiencia de anteriores campañas" se ha comprobado que la colaboración de las entidades privadas en la tramitación de ayudas de la Política Agrícola Común redunda "en una mayor eficacia y eficiencia en su gestión".

Desde el departamento que dirige María Luisa Soriano se afirma que una de las tramitaciones administrativas más voluminosas en la administración castellano-manchega es la gestión de las ayudas de la PAC, dado que supone atender a 145.000 solicitudes anuales que contienen las superficies de todas y cada una de las parcelas o cabezas de ganado que componen cada explotación, así como el uso que de ellas realizará el agricultor o ganadero a lo largo de la campaña, "constituyendo un asunto complejo".

Por ello, existen entidades colaboradoras que han colaborado en cada campaña en la confección, presentación y tramitación de la solicitud única, poniéndose de este modo a disposición de los agricultores y ganaderos el mayor número posible de puntos para la tramitación de solicitudes.

Así, la Consejería de Agricultura proporcionará la formación necesaria para la nueva aplicación de captura a las entidades colaboradoras, que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de presentación de solicitudes.

Por ello, y con el fin de poder comenzar la formación cuanto antes y, en todo caso, antes del comienzo de plazo de presentación de la solicitud única, esta orden entrará en vigor este jueves.