'La sonrisa verdadera': Dos hermanos en tándem por Marruecos, uno de ellos ciego y autista

Sergio y Juanma en su viaje a Marruecos en tándem
BE MY BROTHER
Actualizado 14/12/2017 14:05:04 CET

MADRID/TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La novela 'La sonrisa verdadera', ganadora la tercera edición del Premio Feel Good convocado por la Obra Social 'la Caixa' y Plataforma Editorial, narra el viaje a Marruecos de los hermanos Juanma y Sergio Aznárez, quien nació sin globos oculares y con autismo, de la mano de su madre Mari Ros Rosado. "Es como ver una versión nueva de 'Qué bello es vivir' de Frank Capra y poner a James Stewart en el siglo XXI", ha asegurado el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, durante el acto de presentación del libro este jueves 14 de diciembre en el CaixaForum de Madrid.

La madre de los protagonistas ha recordado que la falta de globos oculares y el autismo impedían que Sergio pudiese "comprender el mundo" al tiempo que le obligaba a enfrentarse a "una vida caótica", pero también ha destaco que el periplo con su hermano por el país africano ha hecho que se convierta en una persona preciosa" y por la que se siente "muy afortunada".

Juanma y Sergio se embarcaron en un viaje en tándem desde Cuenca hasta Tinerhir, al pie de las montañas del Atlas, que se convirtió en el reto de sus vidas. A través de los 1.300 kilómetros que los dos hermanos recorrieron, el relato desvela también los tramos más importantes de la vida de Sergio, tanto positivos como negativos.

Así, la historia desarrolla este "doble viaje", según ha explicado Mari Ros. Por un lado, la experiencia hasta Marruecos de los hermanos que aparece recogida también en un documental y, por el otro, el "viaje de la vida interior de Sergio", que ha supuesto según su madre".

Mari Ros Rosado es una madrileña afincada en Cuenca, donde fue periodista hasta 2003. Ese año abandonó su trabajo para dedicarse por entero a la formación y el desarrollo integral de su hijo Sergio. El libro está escrito en colaboración con su hijo Juanma, con la intención de dar testimonio de su experiencia y compartirla con aquellas personas en situaciones similares a la suya.

Juanma Aznárez se dedica a la producción audiovisual y la relación con su hermano Sergio le ha llevado a involucrarse en el deporte adaptado y a emprender el proyecto 'Be my Brother', cuya finalidad es la integración y el disfrute de la vida de las personas con dificultades especiales.

Durante la presentación, Sergio ha asegurado que es "una persona feliz" y ha agradecido a 'la Caixa' y Plataforma Editorial la concesión del premio, tras lo que ha recitado un poema de Fernando Pessoa, 'El guardador de rebaños' con el que ha señalado que se siente "muy identificado".

Los hermanos Arnárez se encuentran de vuelta de un viaje en bici por Estados Unidos que, según Juanma, "sería un sueño ver convertido en otro proyecto". "Nos habíamos quedado con las ganas de hacer este viaje y compartir las experiencias que vivimos para poder involucrar a más gente", ha apostillado.

La novela ha sido premiada en la tercera edición del Premio Feel Good que, dotado con 5.000 euros, reconoce obras que impulsan el optimismo entre autores y lectores a través de historias "auténticas y con sentido".

"El premio nació cuando este país está muy angustiado por la crisis para contar cosas extraordinarias de personas normales o cosas normales que hacen personas extraordinarias", ha relatado el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal sobre un galardón que demuestra que, "lo esencial es invisible a los ojos".

Al acto de presentación de la novela ha acudido también la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, que ha destacado la importancia de "dar a conocer este tipo de historias y mensajes positivos" pues, en su opinión, "son clave para los cambios de la vida". En este sentido, Fuentes ha resaltado que "el grado de disfrute y excepcionalidad" de la obra, "hace que se vaya superando según avanza".

Por último, la directora de la fundación ha sostenido la importancia de apoyar este tipo de obras por parte de las entidades, pues según ha subrayado, "la literatura es y seguirá siendo imprescindible" al ser "inherente en el ser humano", algo que, según ha concluido, "no va a cambiar aunque cambie el formato".