Soriano afirma que "el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es hoy más internacional y más competitivo"

Actualizado 28/01/2015 13:14:07 CET

GUADALAJARA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que "el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha está haciendo un gran trabajo y esfuerzo, sabiendo avanzar en los últimos años, abrir nuevos mercados y comercializar mucho mejor". A día de hoy, ha recalcado, "es un sector más internacional y más competitivo".

Así lo ha señalado en Marchamalo (Guadalajara), durante la visita a la empresa Tecnología Innovadora Alimentaria-Tecnial, en la que ha destacado que entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha superaron los 1.757 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo período de 2013, lo que, a su juicio, "marca un nuevo récord histórico".

Soriano ha subrayado que "el sector agroalimentario ha entendido que es necesario diversificar para no depender en exceso del mercado nacional, y ha sabido avanzar de forma importante en mercados ya tradicionales --como la Unión Europea o Estados Unidos-- y abrir otros nuevos para seguir ganando terreno en el exterior".

Ha explicado que este proceso de internacionalización ha contado con "el apoyo constante" del Gobierno regional, ya que desde el inicio de la legislatura se marcó como objetivo potenciar las exportaciones agroalimentarias y ha impulsado medidas como la promoción exterior, la presencia en ferias internacionales, la formación, la eliminación de tasas a la exportación o actuaciones como la Cumbre Internacional del Vino.

LAS BEBIDAS LIDERAN LAS EXPORTACIONES

La titular de Agricultura ha detallado que hasta el mes de noviembre de 2014, las bebidas alcanzaron una facturación al exterior de 758,3 millones de euros; los productos cárnicos 264,2 millones; las frutas, hortalizas y legumbres 248,3 millones; los productos pesqueros 20,8 millones; el tabaco 0,5 millones; y el resto de alimentos 465,6 millones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, ha subrayado el "excelente" saldo comercial --diferencia entre exportaciones e importaciones-- que marca 718,9 millones en positivo, casi un 27 por ciento más que en el mismo período de 2013, que permite "una entrada neta de dinero en Castilla-La Mancha que repercute en la mejora de la rentabilidad de empresas, cooperativas y productores".