Soriano (PP) acusa a Barreda de usar el agua de manera "demagógica y torticera" y para tapar sus "vergüenzas"

Soriano
EP/PP
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:13

Los 'populares' exigen al Gobierno que agilice la revisión del Plan del Júcar y tenga como punto de partida el plan del 97

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, acusó hoy al presidente regional, José María Barreda, de usar el agua de manera "demagógica y torticera" y para tapar sus "vergüenzas" con el aval de 140 millones de euros, con la retirada que hizo de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, y con la derogación que se hizo del Plan Hidrológico Nacional por parte del PSOE.

En rueda de prensa, Soriano hizo alusión a la manifestación que el PSOE ha convocado para el próximo sábado, día 19, en defensa del río Tajo y que, a su juicio, es una manera de "desviar" la atención para que no se hable de las cosas que realmente interesan a los castellano-manchegos.

En este contexto, la portavoz 'popular' aprovechó para preguntar al presidente castellano-manchego por qué no ha defendido a Castilla-La Mancha con los planes hidrológicos de cuenca, recordando que antes del 22 de diciembre de 2009 dichos planes, entre ellos el de Tajo, tenían que estar en Bruselas para que estuviesen adaptados a la normativa europea.

Soriano recalcó que Bruselas ha abierto un expediente a los españoles por incumplir la normativa europea y, "es más", dijo este caso puede llegar a los tribunales de justicia de la Unión Europea si en dos meses España no responde sobre esa revisión de los planes hidrológicos que tenía que estar ya hecha.

La diputada regional del PP manifestó que este retraso "perjudica" a Castilla-La Mancha porque en esa revisión de los planes era donde tenía que quedar clara la prioridad de la cuenca cedente, tenía quedar establecido los caudales ecológicos en cada una de las cuentas, y tenían que fijarse las necesidades de agua para Castilla-La Mancha.

Al hilo, Soriano dijo que este retraso del Gobierno socialista en enviar los planes hidrológicos puede causar problemas a Castilla-La Mancha porque puede quedarse sin el presupuesto europeo para completar las infraestructuras hidráulicas que están en marcha y "que tenemos absoluta necesidad de ellas".

"A mí me gustaría que el señor Barreda hubiera tenido por el agua de Castilla-La Mancha y por los planes hidrológicos, entre ellos el de Tajo, la misma celeridad que ha tenido para darles el aval a sus amigos ricos y poderosos", aseveró Soriano.

PLAN DEL JÚCAR

Preguntada sobre el plan hidrológico del Júcar, cuyo plazo para presentar alegaciones finaliza este viernes, día 18 de junio, Soriano solicitó que se acelere dicho plan hidrológico y consideró que España y el presidente de Castilla-La Mancha tienen la obligación de acelerar su revisión porque su retraso "perjudica" a Castilla-La Mancha.

Asimismo, la portavoz subrayó que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró un retraso considerable en los planes hidrológicos, entre ellos el del Júcar, y lo que hizo fue en año y medio sacar adelante el plan hidrológico del Júcar con el consenso de todos. Por lo tanto, la portavoz 'popular' exigió a Barreda y al Gobierno socialista que acelere el plan del Júcar y tenga como punto de partida el plan de 1997.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En otro orden de cosas, Soriano también habló de la empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, la diputada dijo que con esta "nueva injusticia y cacicada" el presidente regional no pretende salvar el aeropuerto de Ciudad Real sino que a unos pocos amigos.

Por ello, los 'populares' quieren saber cuál es la vinculación y la participación de la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real con Caja Castilla La Mancha y con la Fundación Virtus y para ello han solicitado una comisión de investigación.